lunes, 13 de junio de 2011

Diseño gráfico con software libre a nivel profesional

Hace un tiempo recibí en mi entrada Sobre el diseño gráfico con software libre un amable comentario de Gez (Guillermo Espertino, diseñador gráfico argentino que trabaja con software libre), de OHWEB | blog. En él, me invita a pasar por su blog, cosa que ya había hecho en algún momento buscando información sobre el uso de tintas directas en aplicaciones libres de diseño (Ver parte 1, parte 2 y parte 3). Igualmente, lo volví a visitar, más a fondo, y me gustó mucho. Es un blog que merece la pena recorrerlo desde su primera entrada.
En esa visita más a fondo, en la que entonces era la primera entrada de OHWEB | blog, se hablaba de las Charlas de Diseño con Software Libre, la segunda de la cuales correspondía al UbuCon 2010, realizado en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, en noviembre del año pasado.
A continuación adjunto el video de esa charla (dura unos 55 minutos) y aunque está filmado de lejos y, sobre todo al principio, el audio es algo defectuoso, es muy interesante:

Charla UbuCon Argentina - Diseño Gráfico con Software Libre from OHWEB on Vimeo.


La parte de la charla dedicada a "Diseño gráfico para impresión" empieza enseguida del minuto 26.

Como dice el propio Gez en la entrada correspondiente a este tema:
"Durante la charla mostré varios trabajos en pantalla, y llevé ejemplos impresos para mostrar y repartir.
Entre esas muestras estaban las fantásticas pruebas que hizo Matías Allí para las jornadas de Gutenberg, las mismas pruebas impresas con un plotter de vinilos (gentileza de Adriel Forni del estudio Mentes Gráfica Integral), folletos de clientes impresos en offset y unos impresos A3 especialmente creados para la conferencia, gentileza de Imprenta Multicopias (una imprenta que se le anima al software libre ;-), que repartimos entre los presentes.
Un poco más adelante voy a dar más detalles de estos impresos que menciono, ya que merecen una explicación un poco más amplia".


Si ven el video, y les interesa el tema de esos impresos tamaño A3 de ejemplo, les comento que también están disponibles los archivos originales en Scribus, con las respectivas imágenes, que se enviaron a la imprenta para producirlos. Pueden descargarlos desde este vínculo, que aparece en la web Grafica 2.0.
Tengan presente que la descarga es pesada (luego de descomprimida, ocupa casi 130 Mb) y que para poder abrir el archivo deben usar la versión 1.5 svn de Scribus. Además, no dejen de leer el archivo LEER.txt, con indicaciones del autor sobre las imágenes y las fuentes utilizadas en el trabajo.
Yo lo descargué y al abrirlo se ve así:

4 comentarios:

  1. Qué casualidad, ese pantallazo que ponés al final del artículo se ve muy parecido a unos impresos A3 que tengo acá guardados ;-)
    Pasame una dirección a ver si te puedo hacer llegar algunos.

    Muchas gracias por tus comentarios!
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué honor! Muchas gracias por el ofrecimiento, pero vivo y trabajo en Montevideo. A no ser que tengas algún conocido que venga por estos lados, no creo que te valga la pena.
    Igualmente, aprecio mucho la intención.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Pero vos qué te creés? Que me dicen "una estampilla"? :-p
    En serio, no creo que salga tan caro. La semana que viene me doy una vuelta por el correo y veo que se puede hacer.
    Pasame en un comment en mi blog tus datos (queda privado en la moderación).

    ResponderBorrar
  4. Un artículo muy completo. Para el diseño gráfico es necesario conocer programas.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.