miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sobre el diseño gráfico con software libre

Preámbulo

Las siguientes líneas son eso, un preámbulo, así que para ir al tema en cuestión de esta entrada, les recomiendo que se salten estas primeras líneas.

Hace unos días me reencontré con varios compañeros de la secundaria en una típica reunión de exalumnos. Casi 30 personas, que hace 25 años compartíamos el salón de clases de 3ro de liceo, nos encontramos igualitos en la memoria y, en la mayoría de los casos, distintos en la realidad. Estuvo muy buena la reunión y fue muy movilizante.

Pero, ese no es el tema de esta entrada: en esa reunión, como siempre, no perdí oportunidad de hablar-fomentar-recomendar-dar a conocer el software libre, de hecho, para mi alegría, me encontré con que uno de ellos es usuario de Ubuntu y otro trabaja en la industria gráfica, principalmente con los paquetes de Adobe, y le interesó el tema.

Pasada la reunión, me mandó un mail para que le recomendara lugares de dónde informarse sobre el diseño gráfico con software libre y le contesté de manera algo "extensa" y le pedí autorización para publicar en este blog dicha respuesta (adaptada para tal fin). No sólo me dio la autorización, sino que me sugirió la introducción para dicha entrada (que va a continuación, en itálica).

Sobre el diseño gráfico con software libre

"A partir de mi mención de la utilización del software libre para desarrollar productos gráficos, un compañero diseñador, que trabaja en la industria, me pidió que le rumbeara para profundizar en su conocimiento, ya que él trabaja con los estándares de Adobe tanto de edición editorial, vectorial y pixelar como de salidas postscript para filmación de películas y copiado de chapas, escribiendo yo lo que sigue. Ante el impacto del compañero por el volumen de información y variedad de alternativas a explorar que existen dentro del software libre, me decidí publicar mi respuesta..."

Las alternativas del software libre para diseño editorial, dibujo vectorial y procesamiento de imágenes, son, respectivamente: Scribus, Inkscape y Gimp. Aunque no son las únicas alternativas, son las más potentes y usadas en el mundo del software libre y las tres tienen versiones para Windows, GNU/Linux y MacOS.

Para el uso en la industria, el gran problema, tanto de Inkscape como de Gimp es que aún no soportan el modo de color CMYK, aunque están en camino de hacerlo. El Scribus sí lo hace, sin problemas. Si trabajás en GNU/Linux, deberías instalarte, desde el instalador propio de la distribución que uses, además de los tres programas ya mencionados: Krita, gimp-plugin-registry, scribus-template, icc-profiles, LProf, y create-resources.

Con respecto a Inkscape, si no tenés problemas con el inglés, en screencasters.heathenx.org hay más de 100 tutoriales muy interesantes para verlo en funcionamiento. De hecho, el más reciente, el episodio 106, trata el tema del modelo CMYK e Inkscape, pero, dura casi una hora, y aún no lo he podido ver.

Un problema que tiene Scribus es que, de momento, no tiene un sistema para hacer la imposición (o el casado) de páginas (como el viejo plugin "Build booklet" de Page Maker). Pero, aunque aún utilizo PageMaker, ya he comenzado el proceso de migración hacia Scribus, intención que ya había comentado.

Un par de casos más o menos recientes los resolví de la siguiente manera:

Un caso, en Windows

El año pasado, tenía que hacer una publicación para entregar al final de un encuentro anual. El autor del texto me lo pasó para que me encargara y aproveché la oportunidad para probar el Scribus con un trabajo simple: sólo texto, a una tinta. Así que hice la publicación (en formato A5, 36 páginas). En Scribus definí los estilos de párrafo (no tiene estilos de caracter, como sí tienen InDesign y QuarkXPress), utilicé algunos recuadros grisados, capitulares, número de página, y todo lo más o menos habitual en diseño editorial.

Luego de corregido y aprobado, generé el PDF desde Scribus (o sea, no a través del Adobe Distiller). Con el PDF listo, utilicé bookbinder para armar el casado simple (o sea la página 1 con la 36, la 35 con la 2, etc, etc). El PDF resultante lo mandé a la imprenta y salió bárbaro. La tapa y contratapa (que también iba a una tinta, aunque distinta de negro) la hice en Inkscape, la exporté como imagen pixelar y la envié a la imprenta.

Otro caso, en GNU/Linux

Envalentonado con la primera prueba, hace poco me animé a una más arriesgada: los fotocromos. Es así que tenía que hacer un díptico, a 4 tintas y con fotografías. Armé el original en Scribus: las fotografías las procesé con Gimp y las convertí a CMYK con Krita (otro programa de procesamiento de imágenes, más simple en cuanto a características que Gimp, pero con soporte para el modelo CMYK. Este programa funciona en GNU/Linux, no tiene versión para Windows); el cabezal que llevaba la publicación y un par de ilustraciones pequeñas internas las hice con Inkscape y las coloqué en Scribus y en el mismo Scribus les sustituí los colores a esos gráficos (de los RGB que traían de Inkscape a los CMYK creados dentro de Scribus).

En este caso, como era un díptico (o sea, sólo 4 páginas) el casado o imposición lo hice "a mano", copiando y pegando.

Generé el PDF desde Scribus. Y, con algunas dudas y rezándole a todos los santos, lo mandé a la imprenta (el tiraje era de 1.500 ejemplares). Y quedó bárbaro. Incluso en la imprenta se equivocaron de papel y lo imprimieron en un papel más pesado que el presupuestado. Así que el resultado fue aún más impactante.

Este blog

Hace algo más de dos años, una prima me pidió que la ayudara a crear un blog. Le dije que era muy fácil, pero como yo nunca lo había hecho, primero me creé uno en blogger para ver específicamente cuáles eran los pasos que había que seguir. Para inaugurar el blog que hice utilicé una reflexión que había escrito unos meses antes. El resultado: mi prima nunca armó su blog y yo me enganché con esto de "bloguear" y, como se ve, todavía lo mantengo. Uso este blog, principalmente, como una especie de cuaderno de apuntes sobre el software libre y el diseño, para tener anotado en algún lugar accesible las soluciones a problemas que me han aparecido o vínculos a sitios o publicaciones interesantes, entre otras cosas.

Vínculos interesantes sobre el tema:

4 comentarios:

  1. Hola Javier, mi nombre es Daniel Bertúa y soy el propietario de la Imprenta que mencionas que trabaja con Software Libre y Linux.

    Tal cual como tu lo explicas, el trabajo Profesional, en forma Honesta y 100% Legítima, se puede hacer perfectamente con Software Libre y Linux.

    El trabajo sencillo de planillados, boletas, volantes tarjetas y alguna cosa más, los hago con OPENDRAW, es rápido y versátil.

    Los diseños más elaborados, con efectos, transparencias, esfumados, etc., los hago con IKSCAPE.

    Las revistas y folletería, las hago con SCRIBUS, sobre todo si tienen gráficos CMYK, cosa que OpenDraw no soporta.

    Para los gráficos de mapa de bits, como tu dices, los trabajo con GIMP y los convierto a CMYK con KRITA.

    Como manejador de letras, uso FontMatrix, que me resultó muy útil para crear un catálogo de letras TTF, las que descargo de la página http://www.dafont.com/, en donde puedes filtrarlas por licencia (ej. Public Domain GNU/GPL).

    Me gusta recalcar que NO DIGO que el trabajo de Diseño Gráfico con Software Libre y Linux es mejor y más fácil que con Software Cerrado, Privativo y con Windows o MacOS; DIGO que TAMBIEN SE PUEDE trabajar en forma Honesta, Profesional y 100% Legítima con Software Libre y Linux.

    En mi caso el uso de programas con Corel, Photoshop, InDesign, Page Maker y Windows, no solo me es IMPOSIBLE, sino que también me es IMPRODUCTIVO o ANTIECONOMICO, ya que se me ocurren muchísimos mejores destinos para mis magros recursos, que puedo destinar en mejorar maquinaria.

    Saludos y nos leemos.
    Daniel Bertúa

    ResponderBorrar
  2. Hola Daniel.
    Muchas gracias por tu comentario y por agregar más datos e información a la entrada con tu experiencia.
    Como habrás visto, tengo a tu blog en "Mi lista de blogs" junto a otros que nos van "abriendo el camino" a los que nos hemos decidido -y no solo por razones prácticas, sino también filosóficas- por el software libre y de código abierto para el trabajo diario.
    Nuevamente, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola. Me alegra ver alguien más estudiando y difundiendo este tema.
    Tengo un estudio de diseño donde trabajamos exclusivamente con software libre desde hace unos 4 años, con mucho éxito y muy contentos.
    Te invito a visitar mi blog http://blog.ohweb.com.ar, donde desde hace algún tiempo vengo desarrollando el tema, compartiendo información técnica y contando mis experiencias.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Gez.
    Ya había visto tu blog y me gustó mucho.
    Lo encontré una vez que buscaba información sobre la utilización de tintas directas con software libre.
    De hecho, desde entonces, está agregado a mi lista "Otros sitios recomendados".
    Gracias también a tí por ir "iluminando" el camino de los que venimos atrás.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.