lunes, 6 de junio de 2011

Para tener a mano (XXVI)

  • Para un trabajo que estaba haciendo necesitaba la fuente Helvética (dicho sea de paso: a quién le guste la tipografía en general y tenga posibilidades de verla, le recomiendo la película Helvetica).
    Así que me puse en búsqueda de una alternativa libre a esa fuente y encontré en el Centro de Software de Ubuntu el paquete otf-freefont. La descripción de este paquete dice, textualmente, "A set of free high-quality OpenType fonts covering the UCS character set. These fonts are similar to the (in)famous Helvetica, Times and Courier fonts".
    Así que lo instalé y me quedó disponible, entre otras, la fuente FreeSans, que es un muy digno clon de la fuente que necesitaba.
    Por otra parte, por lo que vi en las primeras pruebas que he hecho con el LiveCD de Kubuntu 11.04  (que como ya comenté, tengo previsto que sea mi próximo sistema operativo) la FreeSans ya vine con la instalación básica.
  • Para el mismo trabajo al que hacía referencia en el punto anterior, necesitaba reducir el tamaño de algunos de los PDF que generaba desde Scribus (que, aunque los hacía para Pantalla/Web, quedaban más "pesados" de lo aceptable).
    La solución fue, primero, instalar Ghotscript y Gsfonts. Para esto, en una terminal se escribe:
    sudo apt-get install ghostscript gsfonts
    Y luego se reduce el tamaño de cualquier PDF, escribiendo:
    gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=REDUCIDO.pdf ORIGINAL.pdf
    Donde "REDUCIDO.pdf" es el nombre del archivo resultante y "ORIGINAL.pdf", obviamente, el del archivo original.
    Los archivos resultantes quedan muy reducidos en su tamaño y la calidad de las imágenes lo sufre. Pero como el objetivo de los PDFs, en este caso, era solamente la corrección del texto, quedaron absolutamente aceptables.
    (Visto en gestiweb).
  • Y volviendo a hacer referencia a que cuando actualice mi sistema operativo lo haré a Kubuntu, es altamente recomendable darse una vueltita por KDE Edu!, un muy interesante portal de aplicaciones educativas para KDE, que están organizadas por edad (preescolares, escolares, universitarias) y por temática (lenguaje, matemáticas, ciencia, etc). En este momento, son 20 las aplicaciones reseñadas y alojadas en este sitio.


    (Visto en Muy Linux).
  • ¡Uruguay, nomá!
    Y no es un grito por un partido de fútbol ni nada parecido, sino que es porque, aunque el porcentaje del mercado mundial que utiliza nuestro querido sistema operativo sigue siendo muy pequeño, Uruguay está tercero a nivel mundial en el uso de  GNU/Linux, según dice este artículo de Muy Linux.
  • Como ya comenté, cuando Oracle compró a Sun Microsystems, fue el comienzo de la muerte de OpenOffice.org. Que, como es sabido, renació en la forma de LibreOffice, mantenido por The Document Foundation.
    Esta reacción de la comunidad, hizo que la gran mayoría de colaboradores y desarrolladores de OpenOffice.org se fueran hacia LibreOffice y, ahora, Oracle ha decidido regalarle OpenOffice.org a la Apache Foundation.
    Por lo que esta historia tiene aún varios capítulos para entregarnos ¿Cómo seguirá todo esto? ¿Es posible una unificación de los proyectos LibreOffice y OpenOffice.org? Lo veremos pronto... (Visto en Muy Linux).
    Y ya que estamos en tema, les comento que está disponible la versión 3.4 de LibreOffice (visto en Ubuntu Life).
  • Software Libre: Una brecha entre el Capitalismo de Consumo y el Capitalismo de Acceso
    Se trata de un interesante documental, de algo más de media hora de duración, creado por Óscar Canovas, Ángel García, Carlos García y Javier Sánchez de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia:


    (Visto en la bitácora de jEsuSdA)
  • Para terminar esta entrada, les dejo una (siempre útil) lista de lugares desde donde obtener fondos de pantalla:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.