lunes, 31 de mayo de 2021

Full Circle #169 (mayo 2021)

Aquí va mi reseña de la edición #169 de Full Circle magazine.
Es el número correspondiente a mayo y se trata de un PDF de 82 páginas y 6,1 MB que está disponible para su descarga desde el 28 de mayo.

De la sección Noticias (páginas 4 a 29) destaco las siguientes:

Del resto de la edición, los artículos qué más me llamaron la atención fueron los siguientes:

  • Entre las páginas 44 y 48, Mark Crutch sigue con las novedades de la rama 1.0 de Inkscape. En esta oportunidad propone una visita relámpago a varias pequeñas novedades. Entre ellas:
    • De forma predefinida, el cero de las reglas ahora se encuentra en el vértice superior izquierdo de la hoja. Aunque se puede colocar en el vértice inferior izquierdo (como estaba en las versiones anteriores) desactivando el cuadro de verificación “Origen superior izquierdo con el eje y apuntando hacia abajo” en el panel “Interfaz” de la ventana de Preferencias.
    • La ventana “Línea guía” (que se puede abrir con doble clic sobre una guía existente) ahora tiene un nuevo botón “Duplicar”, que funciona muy bien en la versión 1.1, aunque no tanto en la 1.0.
    • Al filtro de importación de archivos SVG se le agregan dos opciones (además de la primera, que es igual al comportamiento de este filtro en las versiones anteriores de Inkscape): incrustar el archivo como si fuera una imagen bitmap y vincular el archivo, como es de uso común en muchos programas gráficos.
    • Del mismo modo que en una hoja de estilos web, ahora se puede definir colores RGB como valores hexadecimales de tres dígitos. En tal caso, cada uno de esos dígitos se repite una vez, para lograr el necesario valor de 6 dígitos. De esta forma, #c0f funciona como “abreviatura” de #cc00ff.
    • En el menú Archivo ahora aparece una nueva opción “Guardar plantilla...” que hace lo que dice y simplifica notoriamente el proceso de crear plantillas.
  • En las páginas 36 a 38, Erik presenta la tercera parte de su serie de artículos sobre LaTeX. En esta oportunidad dedica la entrega al (no muy intuitivo) proceso de insertar gráficos.
  • Como pasa cada vez que tenemos entre nosotros una nueva versión de la familia Ubuntu, Adam Hunt nos deja su habitual reseña. Esta vez, en las páginas 69 a 72, es el turno del Ubuntu original. Será el turno de los demás “sabores” en próximas ediciones.
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Para este número tenemos a los sospechosos de siempre: Python, Latex, Inkscape, LMMS, y un interesante artículo sobre cómo conseguir que ese nuevo y brillante hardware USB3 funcione en el viejo USB2.

Estoy seguro de que ya sabe que Ubuntu 21.04 ha sido publicado. Como ya lo hicimos con las series 20.xx, tendremos reseñas de la serie 21.xx, empezando por el propio Ubuntu. En los próximos meses tendremos las de Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu y demás.

Por otra parte, tenemos un interesante artículo sobre cómo-por qué-cuándo usar software alfa. ¿Deberías usar software alfa? Siga leyendo...

Y, finalmente, el equipo de Ubports ha lanzado la OTA-17 de Ubuntu Touch. Como siempre, no parece haber muchos cambios, todo son ajustes bajo el capó. Aunque hay un par de nuevos dispositivos compatibles.

No lo olvide: si quiere ayuda, consejo o simplemente charlar, recuerde que tenemos un grupo de Telegram. Lo comento porque en un par de correos he dado el enlace equivocado.
El enlace es: https://t.me/joinchat/PujkVH1HopRKvfd3. Espero verlo allí. Pase a saludar.

Como sea, cuídese,

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.