jueves, 6 de mayo de 2021

Full Circle #168 (abril 2021)


Aquí va mi reseña de la edición #168 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a abril y se trata de un PDF de 71 páginas y 5,2 MB que está disponible para su descarga desde el 1 de mayo.

De la sección Noticias (páginas 4 a 19) destaco las siguientes:

Del resto de la edición, los artículos qué más me llamaron la atención fueron los siguientes:

  • Entre las páginas 35 a 39, Mark Crutch sigue con las novedades de la rama 1.0 de Inkscape. En esta oportunidad, se trata de la última parte relacionada al manejo de textos y habla sobre el soporte de las fuentes coloreadas (SVG en fuentes OpenType), las fuentes bitmap (que, al parecer, no se muestran correctamente) y las fuentes variables (que tienen algunas opciones que no funcionan como se esperaría).
  • En las páginas 29 y 31, Erik presenta la segunda parte de su serie de artículos sobre LaTeX. En esta oportunidad los temas tratados son:
    • evitar la numeración automática con un *
    • hacer referencia a algo con la etiqueta \label
    • insertar símbolos o utilizar comandos de escape
    • anidar comandos
    • según su ubicación en la anidación, el comportamiento de un comando puede variar
  • En las páginas 32 y 33, Jon Hoskin cuenta el proceso y las herramientas que utiliza para el armado de las ediciones especiales de Full Circle Magazine. En resumen, se trata de ejemplos de uso de herramientas de edición de PDFs.
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

En este número se cumplen catorce años (¡!) de Full Circle. ¡Vaya! Como siempre, estoy en deuda con quienes escriben constantemente artículos, crean otras ediciones y difunden el mensaje. ¿Sin ellos? Nunca habríamos llegado tan lejos. ¡Sigamos adelante durante otros catorce años!

Este mes, tenemos las dosis habituales de Python, Latex, Inkscape y demás. En alguna otra parte, echamos un vistazo a Shells.com, que es básicamente un potente PC Linux en la nube al que puedes acceder desde cualquier dispositivo que tenga un navegador. ¡Muy bueno! También tenemos una reseña de un libro, y una reseña de un juego, y (como prometimos el mes pasado) un rápido vistazo a cómo ustedes, los lectores, descubrieron la FCM.

Al tiempo que escribo esto, ya se ha lanzado la versión 21.04. Muchos de ustedes se preguntarán por qué no han tenido esa pequeña y brillante ventana emergente que les da la opción de actualizar. Bueno, parece que hay un error bastante grave en alguna parte que ha hecho que los desarrolladores se retrasen en ofrecer la actualización. Probablemente sea lo mejor. He forzado la actualización y no he tenido ningún problema importante (¡afortunadamente!). Una cosa mala que sí encontré (y que me hizo acelerar el corazón) fue que después de la actualización, ¡Scribus no se cargaba! Se bloqueaba continuamente. Para solucionar este problema, he tenido que utilizar una versión appimage de Scribus.

No se olvide: si está buscando ayuda, consejo o simplemente una charla, recuerde que tenemos un grupo de Telegram. Menciono esto porque he dado el enlace equivocado en un par de correos electrónicos. El enlace es: https://t.me/joinchat/PujkVH1HopRKvfd3. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Como sea, cuídese,

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.