miércoles, 6 de mayo de 2020

¡Salió Inkscape 1.0!


Desde hace tiempo se venía anunciando la proximidad del lanzamiento de la versión 1.0 de Inkscape.
Finalmente, el tan esperado momento llegó: desde el 1 de mayo está disponible para su descarga esta nueva versión.

Ayer, en el canal de Youtube Logos by Nick (un canal muy recomendable dedicado a Inkscape y GIMP) se estrenó el siguiente video que reseña (en inglés) alguna de las novedades de esta novel versión:


Algunas de las novedades reseñadas en el video son:
  • Tema oscuro integrado e iconos actualizados.
  • Un par de nuevas opciones para visualizar en modo “Contorno”: Visión de rayos X y Dividir pantalla.
  • Una nueva opción de alineación de objetos (con manejadores específicos para tal tarea) directamente en la página
  • Un nuevo efecto de trazado que permite crear, sobre objetos con formas puntiagudas, “desvíos dinámicos” que conservan la forma, sin redondearse.
Vea un listado completo de las novedades de este lanzamiento en la wiki de Inkscape.org

5 comentarios:

  1. Hola Javier,
    Acabo de conocer tu blog, muy útil, gracias!!!
    Tengo una duda con el programa Inkscape y no se a quien preguntar.

    He empezado a trabajar hace poco con este programa porque un socio (un grabador de piezas de joyería) utiliza este progama. Yo normalmente trabajo con Illustrator.

    Pues bien, el problema es que yo hago un dibujo en Illustrator, luego lo exporto como svg, y cuando lo abro en Inkscape no tiene las mismas medidas. Siempre tengo que abrir el svg en inkscape y cambiarle las medidas. Pero el problema no acaba ahí. Cuando yo guardo ese documento de inkscape con las buenas medias y mi socio lo abre, no son las mismas medidas que las mias. Uff estoy un poco desesperada, no encuentro porque nos pasa eso. Por cierto él utiliza Pc y yo Mac, no se si tendrá que ver.

    Bueno, no se si me podrás ayudar.
    Un saludo y gracias!!!
    Cristina

    ResponderBorrar
  2. Hola Cristina.

    Resumiendo, no se la respuesta a tu consulta.

    Pero, por si sirve de algo, te listo las cosas que yo probaría (aunque supongo que ya las hiciste):

    - utilizar como formato de intercambio el PDF
    - utilizar como formato de intercambio el SVG plano
    - ver que las versiones de Inkscape que están usando en ambas plataformas sean la misma (hace un tiempo, en una actualización de versión, hubo algún tipo de cambio en la forma que Inkscape gestionaba algunas dimensiones. Aunque afectaba mayormente a los textos, quizás también afectaba otros elementos).

    ResponderBorrar
  3. Hola Javier,
    He conseguido arreglar uno de los problemas. Me he instalado la misma versión de Inkscape mi cliente y yo, y ahora nos da las mismas medidas. Parece que de una versión a otra, cambia las medidas.
    Lo que todavía no he conseguido es que de illustrator a Inkscape me sigue cambiando las medidas. No se como guardarlo como SVG plano.
    Aunque si lo guardo como pdf y lo abro en Inkscape me salen las medidas casi las mismas, varía algún decimal.

    De todas formas muchas gracias por tu respuesta.

    Un saludo
    Cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Si vas a "Guardar como...", en el menú desplegable de tipo de archivo (abajo a la derecha) verás que la opción predefinida es "SVG de Inkscape". La segunda opción de ese menú es "SVG plano" (o "Plain SVG").
      Creo que usar SVG plano o usar PDF da el mismo resultado, así que supongo que en tu caso no haría diferencia.
      En ambos casos ("SVG de Inkscape" y "SVG plano") la extensión es SVG, así que si utilizas el mismo nombre de archivo va a sabreescribir el original.
      SVG es un formato estándar al que Inkscape, en su formato nativo, le agrega algunas características propias. Esas características propias (creo que el difuminado de bordes es una de ellas) se pierden si se guarda como SVG plano, pero se mejora la interoperabiliad con otros programas.

      Borrar
    2. Hola Javier,
      Muchas gracias!! voy a probar.

      Un saludo

      Borrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.