viernes, 16 de noviembre de 2018

Hacer un comic con Blender, GIMP e Inkscape



Esta entrada muestra el resultado de unas pruebas que hice sobre un posible flujo de trabajo para la creación de un comic. La imagen sobre estas líneas sería una viñeta de ese hipotético comic.
Para realizarla hice uso de Blender, GIMP e Inkscape.

En Blender


Primero, abrí el archivo del personaje de kouotsu que modelé hace un tiempo.
En el Modo Pose busqué una pose del personaje que me resultara interesante y luego hice el encuadre de la cámara. Así quedó este primer paso:


Luego vino la parte principal de este ejercicio y que consistió en seguir este video tutorial de Paul Caggegi:



Paul Caggegi es un artista 3D, ilustrador, animador y dibujante de historietas, que reside en Sydney, Australia, y que hace uso de Blender para su trabajo.



Luego generé los materiales siguiendo las indicaciones del video y los apliqué. También hice un material del tipo “Emisión” de una luz amarilla que apliqué a la palma de la mano izquierda del personaje.
Hice un renderizado con fondo transparente, que quedó así:

 

En GIMP


Abrí en GIMP el renderizado generado desde Blender, seleccioné el contorno (“alfa a selección”), agrandé la selección y en una capa nueva, por detrás de la del personaje, la rellené con un color azul oscuro (copiado con el cuentagotas del mismo personaje). Este relleno quedó como un contorno grueso.
Además, rellené el plano negro del piso con un filtro y este fue el resultado:

 

En Inkscape


La útlima etapa la realicé en Inkscape. Desde openclipart.org descargué el archivo Surreal-New-York-Skyline-2.svg, creado por el usuario GDJ.
Utilicé una parte de esa ilustración como fondo de la viñeta. Entre ese fondo y el personaje, hice un degradado de arriba hacia abajo (del mismo azul del contorno grueso del personaje a transparente).
Finalmente agregué el globo de texto y el texto, para completar la viñeta.




Luego de hacer esta prueba con esta viñeta uno puede empezar a imaginarse un flujo de trabajo para crear una historieta completa: buscar un guión (quizás adaptar algún texto que esté en el dominio público), modelar los personajes para ese guión, sus ropas, sus poses...
O, sino, se puede ver el siguiente video de la última Blender Conference, en el que Johannes Ewers cuenta (en inglés) su flujo de trabajo para la creación de su historieta Ice Moon Pilots:




Para terminar, también en la última Blender Conference, el mismo Paul Caggegi dio una interesante charla (en inglés) sobre el uso de Blender para la creación de comics:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.