miércoles, 21 de noviembre de 2018

Personaje de John Cuaces (I): imágenes de referencia y modificador skin

John Cuaces es colombiano. Es diseñador gráfico, diseñador web, animador, modelador 3D, ilustrador, fotógrafo y algunas cosas más...
Además, tiene un canal de Youtube en el que viene publicando desde hace casi un año, una serie de videos (al momento son 31, pero aún no ha terminado) en los que explica, paso a paso y desde cero, como modelar y animar un personaje y ¡en español!
Evidentemente, en esta serie de videos trabajó sobre Blender 2.78 y 2.79.
Así que a modo de desafío para empezar a “entrarle” más en profundidad a la versión 2.8, decidí seguir los pasos que explica John Cuaces en sus videos, pero utilizando la nueva versión de Blender (aunque todavía esté en versión alpha).

El primer video de la serie es este:



En él explica como colocar y configurar las imágenes de referencia y cómo empezar el modelado utilizando el modificador skin.
Ya de arranque encontré la primera diferencia: la versión 2.8 no trae la opción de cargar imágenes de fondo. Para lograr una funcionalidad similar hay que hacer uso de los objetos “empty”, como explica Pablo Vázquez entre los minutos 5'22" y 11'05" de este video (correspondiente a la emisión del 5 de noviembre del canal Blender Hoy):




Con esas indicaciones de Pablo pude recrear las funcionalidades de las imágenes de fondo, aunque no encontré (o no me doy cuenta) cómo hacer para que la visibilidad del "empty" se pueda restringir a una sola vista. En el video explica cómo hacer para que solo se vea en la vista ortográfica, pero se ve en todas las vistas ortográficas. O sea, si estoy en la vista frontal y me paso a la vista de atrás, sigo viendo la misma imagen, cuando, en realidad, necesito poder ver otra instancia de la imagen.
A falta de una opción más práctica, por ahora, me arreglo creando una colección en el Outliner a la que llamé “Referencias“ y en las que coloqué las tres instancias de la imagen de fondo, cada una con las coordenadas apropiadas para la vista correspondiente y, ocultando en el Outliner los “empty” que no necesito, dejo visible el que corresponda a la vista elegida.

Los siguientes pasos para la creación del modelo base del personaje funcionaron básicamente igual que en la versión del programa utilizada en el video original.
Así que este es mi resultado (utilizando hace algunos días la versión alpha de Blender 2.8 publicada el 8 de noviembre) al terminar de seguir los pasos indicados en este primer video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.