sábado, 22 de mayo de 2010

Respaldar un sitio SPIP

Estas son las entradas publicadas hasta ahora relacionadas al gestor de contenido web SPIP:

Si bien las pruebas que he hecho hasta ahora con Spip fueron simples, insumieron tiempo y ya generé bastante contenido (la "transferencia" de las primeras 50 entradas de este blog), por lo que es un buen momento para encarar una tarea fundamental: respaldar el sitio.

Para ello vamos al Espacio Privado y allí vamos a Configuración del sitio / Mantenimiento del sitio.

Aquí podemos elegir qué es lo que queremos respaldar (Raíz del sitio para respaldar toda la base de datos) y el respaldo se hace (comprimido o no, según la opción elegida) en el directorio tmp/dump del mismo sitio.

Yo elegí la versión comprimida y luego di Crear una copia de respaldo en la base:

En la siguiente pantalla ("Copia de respaldo"), me permitió elegir de una lista qué tablas de la base respaldar y cuáles no. Por las dudas, elegí todas (hasta las que estaban vacías) y luego di Validar.

Casi inmediatamente mostró una pantalla avisando que había terminado la tarea, dando el nombre y el tamaño del archivo de respaldo y listando las tablas respaldadas.

Para completar el respaldo, descargué este archivo a mi PC y además, descargué la carpeta IMG. Todo el respaldo (el de la base de datos comprimida y el de la carpeta IMG) ocupó unos 3,8 Mb.

En cuanto a la apariencia, y en caso que se utilice un tema (como el Ahuntsic) sin modificar, no sería necesario respaldar nada, ya que luego se podría reinstalar, sin más. Pero, en caso de haber realizado modificaciones sobre el tema (cambios en las imágenes, en las hojas de estilo y/o en los propios archivos html, como cuando los editamos para mostrar los últimos comentarios en la página principal y en las páginas de las secciones) también habría que respaldar estos archivos (por ejemplo, el directorio plugins/auto/ahuntsic del sitio) para luego poder recuperar, también, la apariencia personalizada.

Más adelante probaremos cómo levantar este respaldo, pero hay que tener en cuenta que sólo sirve para ser utilizado con la misma versión de SPIP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.