miércoles, 21 de octubre de 2009

Una chance al SPIP


Hace tiempo que estoy tratando de meterme en el mundo de los CMS.

Hice algunas pruebas muy básicas con Drupal y -mas escuetas aún- con Joomla!, pero, y seguramente por el poco tiempo invertido en ellas, no me resultaron satisfactorias. (¿Cuál de los dos es el mejor?)

Así que, de tanto en tanto lo he intentado con otros que prometen simpleza. Por eso, ayudado con esta lista publicada por WebResourcesDepot.com, a vuelo de pájaro, pasé por Pixie, Zimplit, TYPOlight, entre otros. Por su despcripción, el que más me atrajo fue type,publish, pero hace meses que tiene un mensaje que dice que estará de regreso pronto (TypePublish will be back soon...), pero, ese futuro no llega.

En estos días di con SPIP, otro gestor de contenidos que suena prometedor, principalmente por su origen (según la Wikipedia: "...el webmaster del periódico francés Le Monde diplomatique es uno de los iniciadores del proyecto..."). Para mí, un inconveniente que presenta, por su origen francés, es, justamente, el idioma: la mayoría de la documentación está en francés. Pero, igualmente hay un buen número de documentos traducidos al español y, algo menos, al inglés.

Bitácora de los primeros pasos con SPIP

Primero, desde el sitio de descargas de SPIP, bajé el archivo spip_loader.php.

Luego, vía FTP (utilizando Filezilla), lo subí al servidor en el que voy a hacer las pruebas. Después abrí ese archivo desde el navegador Web, y, el primer mensaje fue que debía Ajustar los derechos de acceso, o sea, que la carpeta a la que subí el archivo no tenía permisos de escritura. Así que, en el Filezilla le cambié los permisos a 777 y volví a cargar la página.

Hecha esa corrección, el archivo solicita que elijas el idioma para la instalación:

Luego se muestra el primero de cuatro pasos para completar la instalación: conexión a la base de datos:

En esta ventana elegí el tipo de bases de datos (MySQL), en Dirección de bases de datos dejé localhost y, en los dos campos restantes, coloqué mi usuario y contraseña (los mismos que utilizo para acceder al panel de control de ese sitio web).

En el segundo paso, y como en el sitio ya tenía algunas bases de datos creadas previamente, las listó para que eligiera cuál de ellas quería usar para esta instalación (o que nombre le quería poner a una nueva base de datos) y luego avancé al tercer paso:

En este paso tuve que ingresar los datos con los que me voy a autentificar en el sistema luego de terminada la instalación.

Y, al parecer, con esto, quedó todo listo:

Al pinchar en espacio privado, me solicita los datos para autentificarme:

Y así es como se ve por defecto la pantalla del administrador de un sitio gestionado con SPIP:

Al parecer quedó todo funcionando. Lo "único" que resta es que encuentre un tiempito para leer la documentación en línea (y visitar un sitio que se ve prometedor: Bienvenid@ al mundo SPIP! y algunos videotutoriales) y empezar a colocar contenidos en el sitio de prueba.

Luego de pasado ese momento, si es que alguna vez lo paso, les comento.

Más recursos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.