domingo, 14 de marzo de 2010

SPIP: Palabras clave y sitios mutualizados (sindicados)

Desde la entrada anterior sobre Spip, he continuado la migración de contenidos de este blog de Blogger a una versión -por ahora de pruebas- mantenida vía Spip.

En este lapso, al nuevo sitio le agregué, en la sección Blog (previamente creada), la subsección 2008, y a ella las subsecciones Junio y Julio, de manera de ir transfiriendo cada artículo al mes correspondiente. Esta tarea "manual" busca imitar la funcionalidad que se logra en Blogger con la sección Archivos del blog.

De esta manera, si en Archivos del blog de Blogger selecciono "Junio" de "2008" lo que recibo es esto:

Y si en el sitio nuevo visito la sección Junio, veo esto:

Ahora, la intención es continuar viendo cómo logro, por lo menos, las mismas funcionalidades que ya tengo en Blogger, pero con Spip.

"Etiquetas" o "palabras clave"

Para ello hay que acceder al Espacio privado del sitio Spip y en Configuración del sitio, hay que ir a Contenido del sitio y en el apartado Las palabras clave marcamos el botón de verificación Utilizar las palabras clave y Validar:

Luego, hay que actualizar la página y al ir al menú Edición del sitio, veremos que le aparece un nuevo sub menú (además del preexistente Todos tus artículos): Palabras clave.

Al ingresar en Palabras clave, hacemos clic en Crear un nuevo grupo de palabras, le ponemos un nombre ("JavierSam" en este ejemplo) y lo guardamos:

Entonces sí podremos ir a Crear una nueva palabra clave por cada palabra que queramos incluir en el grupo.

Lo que hice fue reescribir algunas de las palabras clave que había utilizado en el sitio Blogger y, luego, para aplicarlas en cada artículo, fui hasta el artículo en cuestión y marqué el vínculo de arriba a la izquierda: Modificar este artículo. Al ingresar, luego del apartado de autores, aparece un nuevo apartado: Palabras clave, y en él se puede marcar y Elegir, una a una, las palabras clave a asociar con el artículo. Y si la palabra que se quiere utilizar no existe, se puede agregar ellí mismo. En el sitio, las palabras clave se muestran al final del artículo, como se ve aquí:

Mi lista de blogs

Para conseguir una funcionalidad similar a Mi lista de blogs de Blogger (o sea que se listen sitios sugeridos o referenciados y que se muestren sus contenidos actualizados) también hay que acceder al Espacio privado del sitio Spip y en Configuración del sitio, hay que ir a Contenido del sitio y en el apartado Agregar sitios y sindicar marcamos el botón de verificación Gestionar un directorio de sitios Web y damos Validar:

Luego, hay que al ingresar nuevamente al Espacio Privado y allí veremos que en el apartado en que se encuentran las opciones de Crear una sección y Nuevo artículo, ahora hay una nueva opción: Referenciar un sitio. Así que pinchamos allí y en la nueva ventana agregamos los datos del sitio que queremos sindicar y guardamos (a veces, con ingresar la dirección de su archivo de sindicación, Spip obtiene automáticamente los demás datos). En la siguiente captura de pantalla vemos el ingreso de los datos necesarios para sindicar el sitio Ubuntu Life:

En la ventana siguiente se puede agregar una imagen como logotipo del sitio referenciado, actualizar la información, modificar o aceptar las opciones de sindicación y, finalmente, elegir la opción "publicado" en el apartado de arriba a la izquierda. Hecho esto, en la columna de la derecha de nuestro sitio se reproducen los títulos de las últimas publicaciones del sitio sindicado, como se ven en la siguiente imagen:

Para agregar más sitios, se repiten los pasos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.