jueves, 12 de noviembre de 2009

Reinstalación (manual) de SPIP

Últimamente he estado probando SPIP.

Se lo ve muy prometedor. Luego de hacer algunas pruebas con el Espacio Privado y de hacer varias modificaciones en la "Configuración del sitio", he visto que el uso de este sistema es muy amigable e intuitivo.

Llegado el punto en que ya tenía una idea bastante formada de cómo agregar contenido al sitio, venía una parte un poco más complicada: personalizar la apariencia de un sitio mantenido con SPIP.

O sea, intentar cambiar el esqueleto por defecto y sus hojas de estilo.

Pero, para ello es necesario subir archivos nuevos al sitio (los que formen el nuevo esqueleto y otros de configuración que le "avisan" al sistema que tiene nuevos esqueletos disponibles) y, cuando lo intenté, no pude. El programa de FTP (el FileZilla) me decía que no tenía permisos para subir archivos (ni para renombrar los ya subidos, ni para borrarlos). Todo este tema de permisos no me dejaba hacer nada en la carpeta del sitio SPIP (en el resto del servidor no tenía problemas de permisos).

Es así que luego de una búsqueda por la red, di con una vieja discusión (de setiembre de 2006), que en una parte, un usuario que firmaba Santiago Neticoop, decía: "el problema que al subirlo con spiploader quedan los archivos y carpetas bajo el usuario de la maquina y no de tu usuario, a mi me pasa siempre eso. Tenés que pedirle a los administradores del servidor que cambien los permisos y te agreguen como dueños de esas carpetas."

Bien. Como yo había hecho la instalación automática (con el spip_loader.php), parecía que la solución al problema estaba al alcance de la mano. Pero, pareciera que el tema de pedirle a la gente del servicio de hosting que modifique los permisos no es un tema trivial, ya que lo hice y no tuve mucha suerte. Entonces, y para poder controlar la situación, decidí desinstalar la versión de SPIP instalada automáticamente y hacer una instalación manual.

Primero, respaldé las carpetas tmp e IMG (principalmente la segunda, pues en ella se guardan las imágenes que ya había subido al sitio), luego le solicité a quienes me dan el servicio de hosting que borraran la carpeta en la que había hecho la primera instalación. Luego, descargué, del sitio de spip, el archivo comprimido de la vesión 2.0.10. Lo descomprimí (ocupa unos 12,8 Mb) y lo subí, vía FTP (con el FileZilla) al servidor.

Luego, vía Firefox, fui a la carpeta ecrire del recién reinstalado sitio spip:

Luego de este aviso, vía el FileZilla le modifiqué los permisos (a 777) a esas carpetas, para continuar con la configuración del sitio. En la siguiente ventana, ingresé mis datos de conexión con el sitio (los mismos usuario y contraseña que uso en el FileZilla):

En la ventana precedente, me listó las bases de datos que ya estaban creadas de antes en el servidor. Como una de ellas era la que ya había creado durante las pruebas hechas con la primera instalación de SPIP, la marqué y continué la configuración:

En esta ventana, ingresé los mismos datos de usuario y contraseña que había creado para la primera instalación y...

Pero, al entrar al Espacio Privado, apareció el siguiente mensaje:

Igualmente, con sólo pinchar en Cliquea en este enlace...

... y luego en Validar, el sistema quedó reinstalado y totalmente funcional.

Para finalizar el proceso, subí los archivos de las carpetas tmp e IMG que previamente había respaldado y, entonces, recuperé completamente el sitio. Y ahora sí me deja agregar, modificar y borrar archivos. Así que en una próxima entrada sí me podré dedicar a modificar la apariencia del sitio.

Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.