sábado, 2 de marzo de 2024

Full Circle #202 (febrero 2024)

Aquí va mi reseña de la edición #202 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a febrero de 2024 y se publicó el viernes 23. Consiste en un PDF de 65 páginas y 7,9 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 20) la que me pareció más destacable es la que da cuenta del lanzamiento de Open Image Denoise 2.2, una de las bibliotecas de reducción de ruido (denoising) utilizada por Blender.
Del resto de notificaciones de lanzamientos, destaco:

Y, en cuanto a los artículos propiamente dichos, son muchos los que resalto:

  • Entre las páginas 33 y 36, Mark Crutch escribe un nuevo artículo de su fantástica serie sobre Inkscape. Esta vez se dedica al único cuadro de diálogo completamente nuevo de la versión 1.3: Archivo > Recursos del documento. Un agregado que a Mark le gusta pero que le parece que quedó un poco básico y ya está a la espera de que se le agreguen funcionalidades en próximas versiones.
  • En la columna “My Story”, entre las páginas 45 y 48, Art Schreck escribe la nota de tapa titulada “OSX to Linux Mint”, en la que cuenta cómo instaló Linux Mint en una MacBook 13 Air de 2014. Una tarea que no se replicar en cualquier MacBook o iMac, ya que deben tener ciertas características (ser anteriores a 2020, con procesadores Intel, etc.)
  • En la columna sobre Stable Diffusion, Jon Hoskin presenta ComfyUI, una interfaz gráfica para Stable Diffusion que, al estilo de Blender, utiliza nodos para la composición de las imágenes. ¡Y promete más sobre esto para las próximas ediciones!
  • En la columna “Command & Conquer” (páginas 22 y 23) Erik realiza una somera descripción de qué pasa cuando se enciende la computadora. Una pequeña reseña del proceso de arranque de Linux.
  • Entre las páginas 26 y 28, Robert Boardman presenta una nueva entrega de su serie sobre LaTeX. Terminado el libro de recetas de cocina, empieza una serie dedicada a los paquetes preinstalados. En esta oportunidad trata sobre fonts packages (para las tipografías), geometry packages (para las dimensiones de la página, los márgenes, la orientación de la página, etc.),
  • En las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux tenemos:
    • una sobre Xubuntu 23.10 (páginas 51 a 54).
    • y la otra (páginas 55 a 58) sobre UwUntu, un proyecto de clase de dos alumnos españoles fanáticos del anime.

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Tenemos una edición completa este mes. Tenemos algo sobre Python y Micro, algo sobre Latex, algo sobre Stable Diffusion y algo sobre Inkscape.

Este mes, Adam reseña Xubuntu 23.10 y UwUntu. Sí, has leído bien. Es otra reseña de una distribución *buntu, pero con un giro. Es el comienzo de una corta serie de distros *buntu menos conocidas. Por otra parte, Erik echa un vistazo a Ginsha en su columna de Ubuntu Games.

El equipo de Ubports ha lanzado la OTA-4 de Touch y tenemos un resumen de las últimas características. Lamentablemente todavía no hay una nueva versión de Touch para mi vieja tableta BQ ni mi teléfono MX4. Ponga una carita triste aquí.

Nuestra nota de tapa es de Art. Lo recuerda de hace mucho tiempo, ¿verdad? Trata sobr hacer funcionar Linux Mint en portátiles Apple. Sorprende lo fácil que parece ser, teniendo en cuenta que su hardware suele estar bastante bloqueado.

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.