Finalmente ayer, martes 26 de marzo, y con tres semanas de postergación con respecto a la fecha prevista originalmente, se produjo el lanzamiento de la versión 4.1 de Blender.
En general, este lanzamiento no presenta grandes novedades ya que la mayor parte del trabajo se dedicó a estabilizar y preparar el programa para próximos cambios. Igualmente hay algunos cambios y agregados que vale la pena mencionar.
Aquí está el video oficial del lanzamiento realizado, como viene siendo costumbre, por Jonathan Lampel de CGCookie:
Algunas de las novedades reseñadas en el video son:
- En la Vista de Cámara, hay un nuevo botón para bloquear la cámara a la vista.
- Hay nuevos nodos de Geometría, entre ellos: Split to Instances, Index Switch, Active Camera, Menu Switch y Bake.
- Las herramientas de nodos ahora funcionan también en Modo Objeto.
- Se sustituyó el nodo Rotate Euler con el nodo Rotate Rotation.
- El atajo de teclado I para abrir el menú de insertar un keyframe fue sustituido por la tecla K.
- El nodo Musgrave Texture pasó a estar obsoleto y sus capacidades ahora forman parte de las opciones del nodo Noise Texture.
- El exportador al formato .STL fue reescrito y es entre 3 y 10 veces más rápido que su predecesor.
Al parecer, uno de los cambios más relevantes ocurre con el Shade Auto Smooth. El fantástico canal Blender Secrets publicó un video (corto y en inglés) explicando ese cambio:
Y Christopher 3D también dedica un video (también en inglés, pero mucho más detallado) a este importante cambio:
Los nuevos nodos Index Switch y Menu Switch de Geometry Nodes se ven en funcionamiento en el siguiente video del canal Arisans of Vaul:
El canal harry blends publicó un video en el que reseña (en inglés) todos los cambios y agregados en los Nodos de Geometría para esta nueva versión:
También se publicó hace varios días el video no-oficial de SouthernShotty con su habitual reseña en menos de 5 minutos de las novedades del lanzamiento:
Finalmente, puede enterarse de las demás novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.
Pantalla de bienvenida
El arte de la pantalla de bienvenida es obra de Linxsdesign, un artista digital con sede en Marbella, España, que se dedica al diseño de interiores, interiores surrealistas, visualización arquitectónica, concept art, motion graphics, etc.
Está previsto que la próxima versión, la 4.2, se publique el 16 de julio de 2024.
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