jueves, 18 de enero de 2024

Full Circle #200 (diciembre 2023)


Aquí va mi reseña de la edición #200 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a diciembre de 2023 y se publicó el 29 de ese mes. Consiste en un PDF de 67 páginas y 7,3 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 19) la que más me llamó la atención fue la que trata sobre Comentario 3.0.0, un motor de comentarios web, libre y de código abierto, que puede incrustar sencillamente en su propia web.

Además, de las habituales notificaciones de lanzamientos destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • Entre las páginas 34 y 37, Mark Crutch escribe un nuevo artículo de su fantástica serie sobre Inkscape. Esta vez se dedica al cuadro de diálogo Capas y objetos, introducido en la versión 1.2 (que unificaba los cuadros de Capas y de Objetos en uno solo) y mejorado en la 1.3.
    En este cuadro se listan todos y cada uno de los objetos, grupos y capas del documento.
  • Entre las páginas 29 y 32, Robert Boardman presenta una nueva entrega de su serie sobre LaTeX. En esta oportunidad es el turno de diseñar la tapa del recetario de cocina. Y, para eso, crea un archivo específico en el que tiene que lidiar con el manejo de fuentes y, especialmente, de imágenes con el paquete tcolorbox.
  • En la columna My Opinion, de las páginas 48 y 49, el incansable Erik escribe sobre los controversiales paquetes Snap de Canonical. Es un muy buen artículo que traduje al español y ya publiqué en el blog.
  • En las habituales reseñas sobre distribuciones GNU/Linux tenemos:
    • la de Adam Hunt sobre Kubuntu 23.10 (páginas 52 a 55)
    • la de Erik, que es la nota de tapa, sobre Linux Lite 6.6 (páginas 56 a 58)

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Una vez más presentamos algo de Python y Micro, algo de LaTeX, algo de Inkscape y algo de Stable Diffusion. También tenemos la siguiente de las reseñas de Adam sobre la serie 23.10 y un par de reseñas más.

Espero que sus fiestas tradicionales hayan sido mejores que las mías. Estuve algo resfriado durante el fin de semana de Navidad y me noqueó el día de Navidad. Para mí, el día de Navidad no existió. Ni siquiera me vestí. Estaba tomando anelgésicos o durmiendo. Mientras escribo esto, creo que ya he pasado lo peor.

En fin, basta de lloriqueos y autocompasión. Disfrute del número 200 y ¡y a por más en 2024!

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.