jueves, 13 de abril de 2023

Full Circle #189 (enero 2023)


Acá va otra de mis atrasadas reseñas de Full Circle magazine. Se trata de la edición #189, el número correspondiente a enero de 2023. Es un PDF de 59 páginas y 5,0 MB que está disponible para su descarga desde el 27 de enero pasado.

De las habituales notificaciones de lanzamientos, en la sección Noticias (páginas 4 a 13) me resultaron interesantes:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En su habitual columna sobre Inkscape (páginas 30 a 33) Mark Crutch continúa reseñando los cambios y novedades en la interfaz de usuario que presenta el programa a partir de la versión 1.2.
    Escribe, por ejemplo, sobre algunos cambios en la Caja de herramientas, en la Paleta de colores y en el cuadro de diálogo de Relleno y borde.
  • La nota de tapa, en las páginas 34 a 36, es la primera entrega de una serie introductoria sobre FreeCAD, escrita por Ronnie Tucker (que se compró una impresora 3D y, para poder hacer sus propios modelos, eligió este programa).
    Yo, para hacer modelos para imprimir, utilizo Blender, pero viene bien tener alguna idea de posibles alternativas.

  • En la 17ª parte de la serie sobre LaTeX, publicada en las páginas 27 y 28, Robert Boardman escribe principalmente sobre algunos comandos que se pueden utilizar para cambiar las familias tipográficas de un texto.
  • El extenso “HowTo” (entre las páginas 20 y 26) escrito por Alan Ward titulado “Set up Multiple Hard Drives” (Configurar múltiples discos duros). Trata un tema que, aunque nunca he puesto en práctica y probablemente nunca lo haré, me resulta de cierto interés: el resplado de datos a través de un sistema RAID. El artículo, además, trata sobre qué sistema de archivos (BTRFS o ZFS) sería más apropiado para las distitnas configuaciones que considera.
  • En las páginas 44 a 46 Adam Hunt reseña la versión 22.10 de Lubuntu.
Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Este mes tenemos para usted Python, Latex, e Inkscape. Nuevamente no tenemos el artículo sobre Blender porque Erik ha sido un panda muy ocupado. Llenando ese vacío hay un interesante artículo sobre la configuración de múltiples discos duros. Una nueva serie que empieza este mes es una con la que amenacé hace un tiempo: FreeCAD. Aclaración: no soy un experto en FreeCAD (ni me acerco) así que será una serie corta. Estimo que tendrá unas diez partes.

Como dice en su primera entrada: ¡sólo han hecho falta quince años, pero por fin tenemos un nuevo sitio! Sí, el rediseño dejó su estado beta y es ahora el sitio oficial de FCM. MUCHAS GRACIAS a Arun (del grupo FCM en Telegram) por hacer el sitio para nosotros. Es MUCHO más rápido que el antiguo sitio, que era un viejo y sobrecargado sitio de Wordpress que siempre estaba bajo ataques. ¡Año nuevo, sitio nuevo!

En otras noticias: Issuu.com ha aumentado sus limitaciones para los perfiles gratuitos. Todo lo que supere las 50 páginas será eliminado del sitio. Así que, lamentablemente, la mayoría de los números de FCM desaparecerán en febrero. Una fuente alternativa es mi carpeta MEGA, que contiene todos los números: https://bit.ly/fcm-mega

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor para 2023!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.