martes, 2 de junio de 2020

Reseña de algunas charlas de la Libre Graphics Meeting 2020

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se realizó la Libre Graphics Meeting 2020 que, este año, como ya comenté, y debido a la emergencia sanitaria mundial a causa del covid-19, se realizó exclusivamente on-line.
Esta es mi reseña de las charlas que quería (y que pude) ver en directo.

Miércoles 27

Para el miércoles, había elegido ver la charla sobre GIMP, pero también vi la anterior, la de Peter Naftaliev, titulada “De 2D a 3D usando Deep Learning”.



Trató sobre el uso de inteligencia artificial para la creación de modelos 3D a partir de imágenes 2D, el uso de redes neuronales, voxels, z-vector, etc.
Básicamente, y como escribió en el chat uno de los asistentes a la charla, para mí todo eso es algo así como “magia negra”, pero igualmente, aunque fue poco lo que entendí, me gustó la charla.

Luego sí llegó el turno la exposición a la que tenía previsto asistir, la de Aryeom y Jehan (creadores del proyecto ZeMarmot) titulada “Retoque básico con GIMP”.
Luego de algunos problemas técnicos (principalmente de resolución de pantalla), sí se desarrolló la charla que, si bien tuvo algunas explicaciones básicas (como de la herramienta de clonado, del alfa a selección, de los degradados, por ejemplo) también explicaron algunas técnicas avanzadas, principalmente orientadas a la restauración de obras de arte.



En particular me resultó muy interesante el uso del Filtros / Realzar / Descomposición en ondículas (Wavelet docompose) para corregir grietas e imperfecciones resultantes del paso del tiempo en la obra de arte, mientras se conserva, en lo posible, el estado original de la misma.
Con esta herramienta se genera un grupo de capas. La inferior de esas capas conserva la información básica de color de la imagen, mientra que las demás, en escala de grises y con el modo de fusión “Combinar granulado” van agregando detalles y nitidez a la imagen compuesta. Estas capas superiores son las que hay que ir retocando, con paciencia y la herramienta de clonado, para hacer las correcciones, sin afectar al color en sí.
Además, en algunos casos hacen uso de la herramienta emborronado (smudge) para desenfocar partes de zonas corregidas en la capa del color.


Otra característica del programa que nunca había usado es el de los Puntos de muestra (Sample points). Con esta herramienta, pulsando Ctrl y arrastrando desde las reglas, se puede seleccionar un pixel en particular y obtener su información de color en la ventana de Puntos de muestra. Se puede repetir el proceso, mientras se conservan los puntos previamente seleccionados.

Jueves 28


El jueves vi las dos presentaciones que más me gustaron:



La de Brendan Howell sobre “Praxeología – Enseñando fundamentos de diseño con FLOSS (¡y salirse con la suya!)”. El autor contó su experiencia de los últimos cinco años enseñando fundamentos de diseño digital con software libre en una universidad alemana. Proyectó un video en el que resumía la experiencia y mostraba algunos trabajos de sus alumnos. Luego, se conectó en directo y contestó preguntas.
Estuvo muy interesante.




La otra presentación que vi fue la de Marjorie Ober y Nicolas Chesnais sobre el trabajo en la identidad visual de la web de la Libre Software Meeting 18.
La presentación en sí fue muy rápida y me costó algo seguirla en vivo, pero ya está disponible para ver en el canal de Youtube de Libre Graphics Meeting y también se puede descargar de aquí.
Luego de esa presentación vino la parte de preguntas y respuestas, que fue muy amigable e interesante.


Viernes 29


Finalmente, para el viernes había seleccionado la charla sobre Inkscape 1.0 de Marc Jeanmougin y Martin Owens, pero fue muy temprano (6:30 de la mañana de Uruguay) y me la perdí.
Igualmente, desde el 3 de junio está disponible en el canal de Youtube de la Libre Graphics Meeting:



En esa charla primero se proyectó una presentación de unos 20 minutos en la que Marc y Martin cuentan la historia del programa, mientras van mostrando los splashscreen de las distintas versiones y otras ilustraciones hechas con ellas. Hablan del cambio del esquema de numeración de las versiones, de la recientemente lanzada versión 1.0, de la actualidad, la organización interna del equipo y de la comunidad y los planes para el futuro. Luego, como es habitual en todas las charlas, una media hora de preguntas de los asistentes al directo y respuestas de ambos.

La que sí ví en directo, y que también me gustó mucho, fue el workshop “Aquí hay dragones: speedpainting con Krita” que dio David Revoy. Luego de hacer una somera introducción sobre cómo utilizar referencias tomadas de imágenes de animales reales, en una hora, al tiempo que describía lo que iba haciendo, pintó una escena de un amanecer con un dragón en una especie de pantano, usando una técnica de pintar volúmenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.