Con esta entrada comienzo una serie con la que espero poder explicar como hacer, desde cero, un díptico tamaño A5 utilizando Scribus como base.
El trabajo final estará pensado para tres destinos: web, impresora de escritorio e impreso comercial (en sistema offset).
En el proceso también utilizaré Inkscape, GIMP y Krita.
El trabajo final estará pensado para tres destinos: web, impresora de escritorio e impreso comercial (en sistema offset).
En el proceso también utilizaré Inkscape, GIMP y Krita.
Siempre hay que trabajar en función de la versión más demandante, la que requiere mayor atención y cuidados. En este caso es la creación del original que se va a imprimir en offset, pues exige imágenes pixelares de mayor resolución (300 dpi), definición específica del modo de color CMYK (de las imágenes y de los colores propios de Scribus), perfiles de color y -cuando corresponda- sangrados, casados (simples o complejos), marcas de impresor, etc.
Toda esa información es muy importante tenerla previamente, porque afecta el modo de trabajo.
Somos un eslabón en una cadena (cuyas responsabilidades han ido aumentando con el paso del tiempo y el avance de la tecnología) y debemos pasar la posta lista para que los eslabones siguientes (el copiador de chapas, el impresor, etc) puedan hacer sus trabajos sin inconvenientes generados desde nuestra parte del trabajo.
Es, entonces, fundamental tener una relación de confianza con el impresor. Muchas veces se genera una relación de amor-odio entre diseñadores e impresores. Frecuentemente se culpa uno al otro de los errores que puedan aparecer en algún impreso. Pero se necesita uno al otro y la mejor manera de que el resultado del trabajo no se vea afectado es coordinar y dejar claras previamente todas las especificaciones técnicas y las responsabilidades. No dar nada por supuesto, por lo menos en los trabajos nuevos.
Con toda esa información presente, podremos realizar un correcto original.
Para este caso, la hipótesis de trabajo será la de crear un díptico con el programa de actividades del FLISoL del año pasado en Montevideo.
En principio, la idea será que los contenidos del díptico sean:
- página 1 - logotipo del FLISoL, fotografías del evento y los datos de fecha, hora, lugar y sitio web.
- página 2 - texto introductorio sobre qué es el FLISoL e infografía sobre qué es el software libre.
- página 3 - el programa de actividades propiamente dicho.
- página 4 - logotipo del FLISoL y los créditos del trabajo.