sábado, 6 de diciembre de 2014

Falso "filete de párrafo" en Scribus

Hace un tiempo me consultaron sobre la existencia de la función "filete de párrafo" en Scribus. Es una característica bastante habitual en los programas de maquetado (PageMaker la tenía, Indesign la tiene y QuarkXpress también).
Es un procedimiento para agregar, de forma sencilla, una línea horizontal arriba y/o abajo de un párrafo (y se puede definir su grosor, color, distancia al párrafo, apariencia, etc).
De esta manera se obtiene una línea horizontal, ubicada entre dos párrafos, que "fluye" con ellos al momento de agregar o quitar texto de párrafos anteriores a dicha línea.
Lamentablemente, y hasta donde yo sé,  Scribus no tiene la tan mentada función "filete de párrafo", ni parece que la vayan a implementar en las próximas versiones 1.5 y 1.6.
Aunque no es lo mismo, el procedimiento que me parece que da un resultado más o menos similar en Scribus es el siguiente:



  1. crear un estilo de línea (Editar / Estilos / Estilos de línea) con las características de grosor, tipo de línea y color que se desee.
  2. dibujar una línea horizontal (con la herramienta Insertar línea), aplicarle el estilo de línea creado en el punto 1 y copiarla al portapapeles.
  3. con la herramienta de texto activa, colocar el cursor de texto en el lugar que se desee que vaya la línea y pegarla.
Esto es lo que en PageMaker se llamaba "gráfico en línea" o algo así (pegar un gráfico dentro de una caja o marco de texto, como si tratara de un caracter). Cumple con el requisito principal: "fluir" con el texto.
Obviamente que el motivo de aplicarle el estilo de línea es para poder modificar, en caso de ser necesario, todas las líneas que tengan aplicado el mismo estilo de una sola vez.
La única precaución que he notado que hay que tener con este método, es que la línea utilizada debe ser más pequeña que el ancho del marco de texto (o de la columna) que la contenga (con que sea 0,1 mm más angosta parece ser suficiente).

1 comentario:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.