domingo, 6 de julio de 2014

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Brasil (cuartos de final)

Se jugaron los cuartos de final del campeonato mundial de fútbol en Brasil.



Como era previsible, Brasil ganó la "llave sudamericana" y está en la semifinal del mundial. Pero la ganó de una forma no muy previsible. En octavos, contra Chile, lo salvó el travesaño. Ahora, en cuartos, contra Colombia, aunque en el primer tiempo le pasó por arriba a los cafeteros, y debió irse al descanso ganando por mucho más que ese mero 1-0, no lo hizo y, en el segundo tiempo la historia cambió. El partido se volvió parejo, más allá del 2-0 y, sobre el final, luego del descuento de penal de James Rodríguez, los últimos minutos fueron un sufrimiento mayúsculo para los locales.
Además, para la semifinal va sin su capitán, Thiago Silva (suspendido por 2 amarillas) ni su estrella, Neymar (por lesión, afuera del resto del campeonato).

Y ahora Brasil va contra Alemania, que eliminó a Francia. Brasil-Alemania es el partido por antonomasia de un mundial. En 14 de las finales de los 20 mundiales disputados (incluyendo este que se está desarrollando) estuvieron (o estarán) presentes Brasil y/o Alemania (aunque, enfrentándose entre ellos, solo en 2002).
Representan a lo mejor del fútbol de los dos mejores continentes, en lo que a fútbol se refiere: Sudamérica, la cuna de la técnica y Europa, la cuna de la táctica.
Brasil es el país del fútbol. En 10 de los 20 campeonatos terminó entre los 4 primeros (cinco de esas veces -sin saber aún como va a terminar en 2014- como campeón del mundo). Y no faltó a ninguno de estos campeonatos.
Alemania, en 7 de los 20 campeonatos terminó entre los 4 primeros (tres de esas veces  -sin saber aún como va a terminar en 2014- como campeón del mundo). Y solo faltó a dos de estos campeonatos. Por algo Gary Lineker definió al fútbol como "un juego simple: 22 jugadores persiguiendo una pelota durante 90 minutos y, al final, siempre ganan los alemanes".

En el otro partido de cuartos con sudamericanos, Argentina le ganó 1-0 a Bélgica. Los albicelestes encontraron al principio del partido, luego de un rebote, el gol de Higuaín y luego, pincharon el partido durante todo el primer tiempo.
Para el segundo, el juego mejoró un poco, pero la tónica era la misma. Argentina hizo un planteo para que se jugase lo menos posible y Bélgica no tuvo respuesta. Casi que le ganó "con la camiseta".
Ahora, en la semifinal, Argentina va contra Holanda, que eliminó por penales a la sorprendente Costa Rica, unos héroes de la resistencia, que soportaron estoicamente los 120', pero, en los penales, quizás sorpendidos por el cambio de arquero que hizo Van Gaal en el último minuto del alargue, claudicaron.


Las dos semifinales serán como "revanchas" de finales de campeonatos anteriores (Brasil-Alemania en 2002 y Argentina-Holanda en 1978).
Así que se puede dar la final soñada para Sudamérica: Brasil-Argentina, pero, por como ha sido el desarrollo y las circunstancias del campeonato hasta ahora, me parece que es más factible la final Europea: Alemania-Holanda (como la que ya se dio en 1974).

En total, en octavos de final, entre las tres selecciones sudamericanas convirtieron 4 goles y recibieron 3. Los anotadores de esos 3 goles fueron Higuaín (Arg), J. Rodríguez (Col), David Luiz (Bra) y Thiago Silva (Bra).

El total de goles de estas seis selecciones hasta ahora es de 43:
J.Rodríguez (Col, 6), Neymar (Br, 4), Messi (Arg, 4), E.Valencia (Ecu, 3), Suárez (Uru, 2), J. Martínez (Col, 2), Sánchez (Chi, 2), David Luiz (Bra, 2), Oscar (Br), Kolasinac (Bosnia, en contra), Armero (Col), Gutiérrez (Col), Valdivia (Chi), Beausejour (Chi), Vargas (Chi), Aránguiz (Chi), Cavani (Uru), Quintero (Col), Fred (Bra), Fernandinho (Bra), Cuadrado (Col), Godín (Uru), Rojo (Arg), Di María (Arg), Higuaín (Arg) y Thiago Silva (Bra).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.