jueves, 6 de octubre de 2016

Borrar la fecha y hora de una fotografía (borrado inteligente en GIMP)

Es probable que alguna vez se haya enfrentado con una fotografía que traía incorporada la fecha y la hora en que había sido tomada, como es el caso de la siguiente imagen de ejemplo:





Para hacer desaparecer dicha fecha y hora se puede utilizar la herramienta de clonado (el "sello de goma") de GIMP pero, dependiendo de la práctica que se tenga y de lo complejo de la imagen, el resultado puede no ser satisfactorio y, principalmente, que insuma mucho tiempo.
Una alternativa rápida para realizar esta tarea es la utilización del filtro Resynthesizer, sobre el que ya he escrito hace algunos años.

Este plugin se puede instalar de forma individual o junto a otros con el gimp-plugin-registry.



Luego que lo tenga instalado, para el ejemplo referido en esta entrada, hay que hacer una selección rectangular que abarque algo más que la zona que se quiere borrar:


A continuación, con la herramienta de selección por color y con la opción intersectar con la selección actual, pinche dentro de alguno de los números a borrar. Solo el relleno anaranjado de los números quedará seleccionado:


Como los números tienen contorno, para agregarlos a la selección vaya a Seleccionar / Agrandar [Grow]... y en el cuadro de diálogo que se abre ingrese la cantidad de píxeles deseada. Esto varía según la resolución de la imagen. En el caso del ejemplo yo ingresé un valor de 5 pixeles.


Finalmente, vaya a Filtros / Realzar [Enhance] / Sintetiza selección... y pinche en Aceptar en la ventana que se abre.


Y ¡voilá!


No quedan rastros de la fecha y hora.



Evidentemente el resultado no siempre es perfecto, pero, en todo caso, siempre nos ahorrará bastante tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.