miércoles, 22 de julio de 2015

Álbum de recortes de Scribus


El siguiente texto es, mayoritariamente, una traducción libre de parte del artículo que, en inglés, se encuentra en  http://en.flossmanuals.net/scribus-2/master-pages/

El álbum de recortes es un lugar en el que normalmente se guardan elementos que se desean utilizar varias veces en uno o varios documentos. Funciona como una "biblioteca" o "colección" de objetos.
El álbum de recortes se inicia cada vez que se arranca Scribus y contiene todos los elementos que se guarden en él, de forma de evitar la necesidad de, cada vez, importar desde otro documento del que se debería recordar su nombre o ubicación.


Se accede al mismo de desde Ventanas > Álbum de recortes.


De forma predefinida, se tiene una "página Principal" de objetos en el álbum de recortes, pero se pueden crear más "páginas".

Trabajando con el álbum de recortes


El álbum de recortes permanecerá vacío hasta que le guarde algo en él. Para guardar un elemento, pinche sobre dicho elemento con el botón secundario del ratón para que aparezca el menú contextual y elija Enviar al álbum de recortes > Principal (o el nombre de otro álbum de recortes - o "página"- que ya hubiese creado). Se le pedirá que le defina un nombre para el objeto enviado al álbum, después de lo cual se guardará con sus propiedades de contorno, relleno e incluso formateo. Todos los objetos de Scribus pueden ser guardados con este procedimiento, incluso los grupos de objetos.





Una forma simple de colocar un objeto desde el álbum de recortes es arrastrarlo hasta la página de su documento, donde luego puede ser modificado a su gusto, sin afectar el original que está guardado en el álbum de recortes. Si pincha con el botón secundario sobre el objeto guardado en el álbum de recortes y elige "Pegar en página", la copia del objeto que se colocará en la página lo hará en las mismas coordenadas relativas a las que se encontraba al momento de guardar el objeto en el álbum de recortes.

Gestionando el álbum de recortes


Como ya quedó dicho, el álbum de recortes estará accesible cada vez que se arranque Scribus. Crear nuevas "paginas" en el álbum de recortes puede ayudarlo en la organización de objetos para propósitos específicos. Aunque Scribus se refiere a ellos como "páginas", al crear un nuevo álbum se estará creando un nuevo directorio para almacenar los objetos guardados en él.

También se puede exportar un álbum de recortes hacia un directorio externo pinchando en el botón "Guardar el álbum de recortes seleccionado" (se guarda con la extensión .sce), lo que puede ser de utilidad para compartir dichos elementos con otra persona o para utilizarlo en otra computadora. En tal caso, esa otra persona deberá cargar el album de recortes pinchando en el botón "Cargar un álbum de recortes existente".

Además, existe un botón aparte para importar álbumes de recortes creados en versiones de Scribus iguales o anteriores a la 1.3.2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.