martes, 15 de abril de 2014

Dos experiencias de migración masiva de Windows XP a GNU/Linux


A través de Muy Linux me enteré que en el blog "less" is more than "more" publican una entrevista a Fernando Lanero (foto), profesor y encargado del área de informática del colegio de los Agustinos de León, España, que cuenta la experiencia que está llevando a cabo de migrar el sistema operativo del 98% de los equipos del colegio, de Windows XP a Ubuntu 14.04.

Evidentemente no se trata solamente de cambiar el sistema operativo, sino que hay que cambiar los programas que usaban habitualmente por sus alternativas libres. Los casos de MS Office y Adobe Photoshop, como es sabido, se cambian sin mayores problemas por LibreOffice y GIMP. Los libros que incluyen software de apoyo para utilizar en las aulas digitales, si solo funcionan para Windows, serán cambiados por otros que sean, por lo menos, multiplataforma. Y el mayor problema parece ser con los controladores de las pizarras digitales.


Pero dicho inconveniente ya está en camino a ser resuelto porque Hitachi les brinda el código fuente y, con la ayuda de otro colegio en Barcelona, están en proceso de crear un paquete de instalación para automatizarlo todo.
El otro caso, también publicado en el blog "less" is more than "more", cuenta, mediante una entrevista a Mario de la Fuente (foto), la migración de Windows XP a Linux Mint hecha por la Fundación Sierra-Pambley.
Se trata, principalmente, de un aula con 15 equipos, con varios años, que se utilizan para usos básicos: "ofimática, correo electrónico, Internet y alguna cosa más".
La decantación por LinuxMint se dio "por cuestiones de hardware. Probamos varias y esta fue la que reconoció todo a la primera y sin ningún problema".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.