miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Se está convirtiendo GIMP en el programa de manipulación de imágenes más dominante del mundo?

En la página 74 de la más reciente edición de GIMP Magazine, se publica este artículo, escrito por Steve Czajka, y editado por Debi Dalio, que a continuación traduzco al español:

Recientemente, un gigante de la producción de software de edición de imágenes cambió radicalmente la forma en que cobra por sus productos.
Esta empresa pasó de un modelo tradicional de pago por producto envasado a un modelo de pago por servicio de suscripción. Si bien se trata de un movimiento audaz de esta altamente respetada organización, no son la primera empresa, ni serán la última, en introducir este tipo de servicio de suscripción.
En el largo plazo, los servicios basados en suscripción benefician a la compañía ya que puede confiarse en una fuente de ingresos segura y regular.
Estos ingresos pueden pagar por actualizaciones de software, soporte y cosas por el estilo.
Esto es fundamentalmente diferente a vender software envasado, que se basa en lo buena o mala que es una versión en particular. Entonces, en otras palabras, los modelos basados en suscripción reducen el margen de riesgo de los lanzamientos de cada nueva versión del producto.



Las empresas también aseguran que esto reducirá o eliminará la piratería de software. Al tiempo que estoy en contra de la piratería de software, soy escéptico de que este cambio en el servicio sea capaz de reducir la piratería. Parecería que los piratas de software siempre encuentran un camino.
Todo esto, por supuesto, dependiendo de la principal suposición (y el elefante en la habitación) que la compañía que hace esta transición realmente sobrevivirá a esa misma transición. Hay un enorme riesgo en esta transición, ya que los clientes pueden negarse a la idea de tener que pagar una cuota mensual por servicios de software. Y la forma en que esto podría desarrollarse es que muchos clientes simplemente elijan permanecer con la versión anterior del programa hasta que aparezca una mejor alternativa, y esto podría resultar en una cola muy larga. Así que es esencial monitorear las tasas de adopción.
Para los clientes que usan los productos este es un cambio enorme. Comprar un paquete de software de manipulación de imágenes le da el derecho a usarlo por todo el tiempo que desee, y, en la mayoría de los casos, puede revender ese software empaquetado a otros.
Siempre y cuando su entorno de hardware no cambie radicalmente, el programa continuará funcionando, y esa es la belleza del código. No obtiene los beneficios de las actualizaciones con esa compra, pero lo adquiere para usarlo a perpetuidad.
Con los servicios basados en suscripción, su software simplemente no funcionará después de que expire su suscripción. Y este es el coste de oportunidad final que usted se ve forzado a realizar. Esta es una decisión enorme a realizar, tanto para una gran compañía como para un aficionado, ya que cambia su forma de operar. Actualmente, esta se ha convertido en una gran decisión a tomar por los estudiantes que se inician en el campo creativo. "¿Qué programa debería planear aprender que me dará un trabajo cuando me gradúe? ¿Dónde debería invertir mi tiempo de aprendizaje?"
Entonces, ¿tiene todo esto algo que ver con la pregunta del título de este artículo? Las tasas de adopción.
La empresa ya aludida anunció recientemente que en un lapso de apenas tres meses recibieron la suscripción de un millón de clientes nuevos. A gran escala, es realmente son ingresos bastante grandes, en el supuesto que todos los clientes se mantendrán fieles indefinidamente. Sin embargo, durante ese mismo lapso aproximadamente, GIMP pulverizó esos números, con reportes de 3.5 millones de descargas de la última versión (tomando en cuenta solamente las descargas desde CNET, sin incluir ningún otro origen).La diferencia aquí es que este es un producto gratuito contra otro que requiere el pago de una suscripción.
¿Podría ser que GIMP se está convirtiendo en el programa de manipulación de imágenes más dominante del mundo? ¿Podría ser que muchos usuarios están huyendo de las cadenas que representan los programas basados en suscripción, con los cuales se paga una significativa cuota mensual? ¿Podría ser que muchos usuarios quieren ser dueños de su licencia de software a perpetuidad, como era antes?
Si bien tres meses es un período muy pequeño en el que medir el rendimiento de las ventas frente a las descargas, será muy interesante de ver cómo cambian esos números a lo largo de los próximos tres años, y especialmente cómo cambian luego del tan esperado lanzamiento de GIMP 2.10, que liberará el procesamiento de imágenes de alta profundidad de punto, entre otras nuevas y significativas características, en las manos de fotógrafos y artistas, aficionado y profesionales, a lo largo y ancho de todo el mundo.
¿Cuál será el impacto en el mundo cuando (o si) el software libre y de código abierto, a diferencia del disponible comercialmente, se convierte en el estándar de la industria? ¿Qué impacto tendrá en el mundo comercial, en los desarrolladores y en la innovación? ¿Qué tipo de impacto tendrá en los "creativos" que producen contenidos asombrosos con este software? El software libre y de código abierto y otros tipos de áreas del código abierto, como la ciencia de código abierto y la arquitectura de código abierto, están cambiando el mundo de forma radical al brindar gratuitamente cosas increíbles, y, quizás, convirtiéndose en la forma de economía de las próximas generaciones.
Tenga en cuenta que no era hace tanto tiempo que la economía mundial estaba basada en la comercialización de pieles de castor. Quizás sea la hora de otro cambio. Denos su opinión a través de los comentarios en nuestro sitio web, o en  Google+ o Twitter. Tan solo recuerde mencionarnos si lo podemos incluir en una próxima edición de GIMP Magazine. Nos encantaría saber su opinión.

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