viernes, 25 de noviembre de 2011

Impresos con tintas directas desde Scribus

Hace unos días me llegó la hora de hacer un trabajo con tintas directas (en realidad eran dos trabajos).
Así que releí la entrada de jEsuSdA (referido principalmente a las Paletas Pantano) y luego las entradas de Gez, de OHWEB, sobre el tema:
  1. ¿Cómo obtener colores Pantone para aplicaciones libres? ¿Se pueden utilizar? Swatchbooker. Pantone Color X-Ref.
  2. ¿Cómo se utilizan las paletas Pantone? ¿Qué son "Formula" y "Bridge"? ¿Qué significan las letras C, U, M?
  3. Los swatches, paletas o muestras de color en los programas de diseño. Cuál y cómo usar según la salida final del trabajo.



Luego de esas interesantes y necesarias relecturas, procedí a instalar Swatchbooker en mi Kubuntu. Para ello fui al sitio del programa  y en el apartado Requirements de la misma se indica que "Ubuntu packages are available by adding ppa:swatchbooker/ppa to your system's Software Sources".
Así que abrí el Centro de Software de Muon y fui a Preferencias / Configurar las fuentes de software..., ingresé la contraseña de administrador y en la pestaña Otro Software de la ventana Orígenes de software, pinché en Añadir e ingresé la linea ppa: swatchbooker/ppa. Luego, en la ventana principal del Muon, pinché en Obtener software y de la lista elegí Swatchbooker's PPA e instalé el programa.


También lo instalé en el Linux Mint del trabajo. El proceso es prácticamente igual: fui al Gestor de Software y allí a Editar/Orígenes de software... Ingresé la contraseña de administrador y dentro de la pestaña Otro software pinché en Añadir e ingresé la línea ppa: swatchbooker/ppa. Enseguida me pidió que recargara la información de sofware. Finalmente, para instalar el programa, escribí swatchbooker en el cuadro de búsqueda del Gestor de Software, seleccioné el único resultado de la búsqueda y le di instalar. Ingresé la contraseña de administrador y algunos instantes después ya estaba instalado.

Luego de instalado, el procedimiento que seguí fue:
Abrí el Swatchbooker Editor, fui a Archivo / Abrir de la web... y allí elegí la paleta que quería usar (para elegir la paleta correcta hay que tener en cuenta el destino del trabajo y -si es impreso- el tipo de papel. Lean las entradas antes mencionadas de Gez para saber cuál conviene elegir en cada caso).
En mi caso fue la Pantone Formula Coated.
Aunque, no se por qué, pero en la PC de casa (con Kubuntu)  el Swatchbooker intenta descargar la información de las paletas de la web y no lo logra. En la PC del trabajo (con Linux Mint) sí lo hizo sin problemas (no sé si el inconveniente estará relacionado con el sistema operativo o con la conexión a internet).

 
Luego que había descargado la paleta elegida, la guardé como Scribus Swatch y generó un archivo llamado PANTONE® FORMULA GUIDE solid coated.xml


Finalmente, en Scribus, fui a Editar/Colores... y en la ventana de Colores pinché en Importar y busqué el archivo *.XML que había generado desde el Swatchbooker. De esta manera la paleta Pantone Formula Coated me quedó diponible en la pestaña Colores de la Ventana de Propiedades de Scribus.


Hice el trabajo en Scribus (previo boceto en Inkscape), le apliqué los colores de la paleta Pantone y generé el PDF para mandar a la imprenta.
Allí pudieron hacer la separación y la impresión sin problemas.

[Actualización del 12 de junio de 2012]


Según publica Mardigann en su sitio (Bearnd-diseño gráfico abierto), Swatchbooker no está disponible en los repositorios de las versiones más recientes de LinuxMint. Así que para poder instalarlo, como explica en su entrada Instalar Swatchbooker en Linux Mint 13, Ubuntu 12.04 y similares, hay que apuntar a repositorios de versiones anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.