Como siempre, se puede descargar una versión PDF en baja resolución (26,2 Mb) o una en alta resolución (455 Mb) (ver la página de descargas de LGM).
La versión papel de esta edición (impresa en Porto por Cromotema en papel reciclado) se puede comprar por 12 dólares (o 16, si es desde fuera de Norteamérica y Europa).
Me resultaron particularmente interesantes las siguientes páginas:
- SparkleShare: una herramienta de control de versiones, para colaborar y compartir, con ciertas similitudes con Dropbox o UbuntuOne (por ginger coons, páginas 48 y 49).
- ¿No es la Open ClipArt Library práctica? (página 23).
- Showcase (páginas 24 a 41).
- El anuncio de que Dave Crossland viajó a Argentina (página 12) a dar unas charlas sobre tipografía y que en la próxima edición de LGM tratará el tema.
- La nota sobre Parallel School of Arts (páginas 51 a 54).
Carta del Editor
En la Carta del Editor (página 5), ginger coons (miembro del Equipo Editorial), dice, bajo el título Aflojando las riendas, algo como lo que sigue:En la edición 1.1 de Libre Graphics magazine, Eric Schrijver muy sabiamente escribió que "compartir significa abandonar el control". Nos gustó tanto la frase, que la convertimos en un "encastre" (o "sumario", según este Glosario Gráfico). Y lo hemos estando repitiendo desde entonces, cada vez que tenemos la oportunidad y cada vez que le hablamos a la gente sobre Libre Graphics magazine.
Aquí estamos, entonces, en la edición 1.3: Colaboración, colaborativamente, donde nos estamos dando cuenta que las palabras de Eric no podrían ser más ciertas. Como un pequeño grupo editorial, estamos acostumbrados a un alto grado de control y confianza mutua. Esta vez, ciertamente hemos dado un paso hacia afuera de esa confortable zona. Le hemos entregado la visión a un talentoso grupo de "forasteros".
Después de todo, solo tiene sentido aproximarse a la idea de colaboración en una forma colaborativa. Por eso estamos empujando los límites de lo que pensamos cuando pensamos en colaboración.
Además de la colaboración de los sospechosos de siempre, estamos afectados en esta oportunidad, con otros métodos. Estamos afectados, de hecho, al quitar de nuestras propias manos algo del control y pasárselo a otras, confiables y talentosas.
Desde aquí, estamos pasando la mayor parte a Loredana Bontempi, Emanuele Bonetti, Morgan Fortems y Thibaut Hofer. Pero no se preocupen. Están en buenas manos.
Y, en consonancia con lo establecido en el texto precedente, en la página 6, hay otra "Carta del Editor", esta vez escrita por los ya mencionados Loredana Bontempi, Emanuele Bonetti, Morgan Fortems y Thibaut Hofer, y que dice, bajo el título Mira mi camello. Mi camello es asombroso, algo así:
“Un camello es un caballo diseñado por una comisión.”
Cuando esta frase fue publicada por primera vez en julio de 1958 en la revista Vogue, se utilizó para enfatizar la inconsistencia y la falta de una visión unificada que sufrían los productos creados con la ausencia de un líder fuerte. Más de cincuenta años después, parecería aún ser común asumirlo así en terrenos creativos, como el diseño gráfico.
La mayoría de los profesionales están aún convencidos que el único camino de producir resultados efectivos es tener un líder visionario que dicta los lineamientos de diseño a sus seguidores desde la cima de su torre de marfil. La gran mayoría de los estudios de diseño gráfico están aún basados en esta aproximación arriba-abajo.
La efectividad de la colaboración ha sido extensamente demostrada en los años recientes por las comunidades FLOSS. ¿Por qué no podemos aplicar los mismos principios a un campo creativo más tradicional? ¿Es buena la colaboración solo para solucionar problemas que demandan una solución objetiva?
Si miramos los estudios de diseño gráfico, rápidamente notaremos que la mayoría de ellos tienden a estancarse en un cierto estilo. Esto es natural. El individuo tiene su gusto personal y una formación y entorno que inevitablemente se reflejará en su trabajo. Sin embargo, si su gusto personal, formación y entorno son sus únicos insumos, el diseñador terminará siempre produciendo el mismo resultado. En otras palabras, tratar de comunicar diferentes ideas con el mismo lenguaje resultará en comunicar la misma idea una y otra vez.
Como diseñadores, pensamos que el diseño gráfico no debería ser el dar una interpretación personal a un tema, sino el encontrar la solución más efectiva para comunicar un mensaje. Esta es una de las razones por la que creemos que la colaboración significa, más que cualquier otra cosa, mezclar diferentes formaciones, entornos, gustos, habilidades y conocimientos para construir un conocimiento grupal más rico. Este conocimiento grupal provee de un rango mucho mayor de alternativas a todos los proyectos.
En esta edición de Libre Graphics magazine, hemos tratado de recolectar algunos de los ejemplos más efectivos de colaboración en diseño gráfico, mirando en las experiencias de gente que ha decidido trabajar como colectivos no solamente para dividir tareas, sino para realmente mejorar su creatividad individual. Esta edición también cubre algunos algunos buenos ejemplos de herramientas que tienen como objetivo mejorar la forma en la que las personas colaboran entre ellas.
Esperamos que la disfrute y que termine tan convencidos como nosotros que ocho ojos ven mejor que dos. Y que cuatro cerebros sueñan mejor que uno.
Nuevos lanzamientos
En la página 9, se reseñan los nuevos lanzamientos de varios programas:- Open Font Library y Open Clip Art Library. Relanzadas con muchas funcionalidades mejoradas.
- Toonloop 2. 0. 0. Divertido y poderoso programa de animación stop motion (técnica de animación cuadro a cuadro). Excelente para performance.
- Pinpoint 0. 1. 2. Una herramienta para crear bellas presentaciones de forma simple.
- Linux Mint 11. Lo último de la segunda distribución GNU/Linux más popular. La versión 11 hace más fácil que nunca las tareas de gestión de programas e instalación de extras.
- Mediagoblin. Una plataforma recientemente anunciada, descentralizada y en proceso, para alojar fotografías, videos, música, etc. Una versión alpha está prevista para octubre.
- Fedora 15. La versión 15 hace de Fedora (nuestra favorita) la primera distribución GNU/Linux en incluir Gnome3 como su entorno de escritorio predefinido.
- Vips 7. 24. Una biblioteca e interfaz para rápida y eficientemente manipular grandes imágenes.
- GNOME 3. Una atractiva y nueva versión de nuestro viejo favorito: el entorno de escritorio gnome.
- LightTwist lt-align. El estreno de un conveniente y manipulable herramienta para fusionar múltiples proyectores en un proyector gigante, un agregado accesible al proyecto mayor LightTwist.
4. Masthead
5. Editor's Letter 1 (ginger coons)
6. Editor's Letter 2 (Loredana Bontempi, Emanuele Bonetti, Morgan Fortems, Thibaut Hofer)
7. Production Colophon (Thibaut Hofer y Morgan Fortems resumen el proceso que llevó el diseño de la tapa.)
9. New Releases
10. Upcoming Events
12. Dave Crossland went to Argentina.
13. The voice of the shell—in collaboration with my computer (Eric Schrijver)
15. In practise RestructWeb
19. Breaking into F/LOSS (Morgan Fortems)
20. Notebook
22. Isn't Open Clip Art Library handy? (los editores)
24. Showcase
26. FF330042. Libre Graphics magazine issue 1.4: The Physical, the Digital and the Designer
30. Lafkon Bash scripts for generative posters
34. Makemake Open source recipe for organic logos
36. Parcodiyellowstone Digital Dump and Pickpic
40. Stdin
44. Managing artist communities: the case for Ubuntu Artists (Martin Owens)
48. SparkleShare: pleasantly invisible version control (ginger coons)
51. Parallel School—an interview (Thibaut Hofer)
55. Resource List
57. Glossary 1.3
Por más información visiten el sitio de la revista y su blog de progreso.