martes, 4 de diciembre de 2018

Personaje de John Cuaces (II): esculpido, primera parte

El proceso de creación de un personaje en 3D puede constar de varias etapas.

El “concept”

Damos por supuesto que ya tenemos el concept art, el boceto de lo que queremos crear. La creación o búsqueda del concept es todo un mundo en sí mismo, pero para este caso ya lo tenemos, pues John Cuaces, el autor de esta serie de videos que empecé a seguir, parte de una ilustración base hecha por él mismo, que, como ya vimos en una entrada previa, es esta:


El “blocking”

Luego de tener el “concept” pasamos a la primera etapa: el ”blocking“, que consiste en la creación de un modelo básico que tenga las formas generales del personaje.
Esto se puede conseguir mediante la combinación de geometrías básicas, como muestra Sebastián Cavazzoli en el siguiente video:



Otra forma de conseguir esa forma básica es con la utilización del modificador skin, que fue la utilizada por John Cuaces en el primer video de su serie.

Este es el segundo video de la serie:



...y antes de pasar estrictamente a la segunda etapa del proceso, hubo que hacer unos retoques en los brazos (habían quedado muy largos) y, en el caso del modelo que estoy haciendo yo, luego de convertir el modelo en una malla, tuve que ajustar un poco las formas a la imagen de referencia (el “concept”).



El esculpido

Luego de hecho esto sí empieza estrictamente la segunda etapa: el esculpido. En esta serie de videos de John Cuaces, esta etapa ocupa 5 videos (o sea, hasta el sexto video).

Me llevó bastante tiempo, ya que, en este caso, hay mucho trabajo de esculpido, y yo no tengo mucha práctica aún. El trabajo afectó casi todo el cuerpo del personaje (menos los pies, los brazos, las manos y la cabeza).
Empecé utilizando Blender 2.8 alpha del el 25 de noviembre y terminé con la primera beta del 29 de noviembre y estrené los esculpidos con mi nueva tableta digitalizadora
En la siguiente imagen se ve cómo me está quedando el modelo luego de seguir las indicaciones del video original de John Cuaces (que utilizó Blender 2.78 en su creación):


En la imagen se ve el modelo en el espacio de trabajo “Sculpting” y con uno de los nuevos matcap aplicado, que me resultó muy práctico para su visualización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.