viernes, 25 de septiembre de 2009

Episodios 87, 88 y 89 de screencasters.heathenx.org

Acá va una nueva tríada de reseñas de los brillantes videotutoriales de screencasters.heathenx.org que, como siempre les recuerdo, están en inglés:

Episodio 87: Paint Splatter on Textured Background

Al igual que en el episodio 83, Richard Querin hace uso de algunas texturas elegidas del sitio cgtextures.com para este videotutorial. En particular eligió 2: una para el fondo de la imagen (de la sección plastic / packaging / SET de cgtextures) y otra para la mancha de tinta (de splatter / splatter / circular).

Básicamente el ejercicio consiste en redibujar la mancha de tinta, vía Trayecto / Vectorizar Mapa de Bits.

Luego, ingresar el texto, convertirlo a curvas (Trayecto / Objeto a trayecto) y recortar la mancha de tinta con el texto (Trayecto / Diferencia).

Para convertir a escala de grises una copia de la textura, el autor descarta la opción de hacerlo desde Inkscape y prefiere utilizar Gimp (vía Colores / Componentes/ Mezclador de canales...). Y luego ubica el trazo sobre la versión en escala de grises de la textura.

Un truquito con un objeto extra para utilizar como referencia al alinear el resultado con la textura color y finalmente un clip con el trazado y la textura en grises, completan el ejercicio.

Episodio 88 - Wrap Text Around a Globe

Una de las capacidades que se extrañan de Corel Draw, en el proceso de migración hacia Inkscape, es la Envoltura. Ya que el efecto Envelope de Inkscape es más bien una Perspectiva.

En este videotutorial, Heathenx nos empieza a solucionar ese problema y hace uso de una extensión de Inkscape que se llama:
Bezier envelope (además nos avisa que algo similar vendrá "de fábrica" en la versión 0.47 y se llamará Envelope deformation).

Para poder utilizar esta extensión hay que descargarla, descomprimirla y copiar los dos archivos a usr / share / inkscape / extensions.

Además de usar esta nueva extensión para darle forma al texto, lo hace cerca del final del video para "envolver" en el círculo que hace de globo terráqueo a una grilla (previamente creada vía Efectos / Renderizar / Rejilla...) y de esta manera representar los paralelos y meridianos.

También destaca el uso de una interpolación para lograr el efecto de volumen del texto y luego una unión con las curvas que forman la interpolación para crear un solo objeto.

Además, en este capítulo aprendí que con el balde se puede "rellenar" con color - al estilo del software pixelar (o sea, colorear zonas generadas ente líneas que se crucen, aunque no formen parte de una misma curva)-. El resultado es una nueva curva (cuyas opciones se pueden modificar previo a su aplicación desde la barra de opciones de la herramienta). Evidentemente, el resultado necesita una edición de nodos posterior para ajustar la apariencia, pero puede ahorrar tiempo.En el video se ve que, además, funciona también entre objetos ubicados en distintas capas.

Como siempre, Heatehnx hace un gran y efectivo uso de gradientes para simular el volumen.

Y de yapa, un tip más: girando la rueda del ratón en el porcentaje de visuazlización en el extremo derecho de la barra de estado, se lo puede modificar.

Episodio 89 - All That and A Bowl of Soup

En este episodio, Richard Querin presenta unos pasos para dibujar un plato de sopa y su cuchara. En realidad, y como él mismo aclara en el video, no hay demasiadas novedades en esta entrega, sino, más bien, la reutilización de técnicas ya presentadas en entregas anteriores.

Igualmente el procedimiento y el resultado son muy interesantes. En particular el uso del desvío dinámico; de los degradados para simular el volumen (en el mango de la cuchara, por ejemplo); de la opacidad y el desenfoque para las sombras (además de deformarla levemente para dar la idea de curvatura en el mango de la cuchara y en la sombra principal del plato).

También puede interesar cómo hace unos pequeños brillos con estrellas desenfocadas y los brillos del borde del plato con dos círculos recortados.

En definitiva, quizás lo más "novedoso" sea que nos recuerda que para seleccionar elementos que se encuentran por debajo de otros nos podemos ayudar con la tecla Alt al tiempo que hacemos clic sobre el objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.