domingo, 23 de junio de 2013

gulBACzine #1 (mayo de 2013)


A través de las páginas de la edición #7 de Hackers&Developers me enteré de la existencia de una nueva revista del mundo del software libre y que con gran gusto agrego a mi "quiosco".
Se trata de gulBACzine!, la revista mensual de gulBAC, el grupo de usuarios de Linux de Buenos Aires, Argentina.

Esta primera edición tiene 32 páginas, y está muy bien organizada y presentada (el diseño está a cargo de Franco Murillo).
Está separada en secciones bien definidas (en negrita en la siguiente lista) con los títulos de sus respectivos artículos:




  • Carta del editor (@agustinromeo) 
  • Mundo móvil
    • Android y el software libre (por @gonzalobenoffi)
      "Una de las alternativas libres que podemos encontrar para nuestros teléfonos o tablets es Android de Google. La filosofía de software libre que Google aplica a Android, versión tras versión, permite desenvolverse en toda clase de dispositivos y artefactos electrónicos como teléfonos, tabletas, Google TV, reloj, cámaras o heladeras. Debido a esta amplia variedad de dispositivos, Android se transforma en el SO móvil más accesible de todos".
  • Review del mes
    • Sabayon 13.04 (por CaWa)
      "Sabayon es una distribución GNU/Linux que busca proveer a sus usuarios de la mejor y más completa experiencia al frente de una computadora. Hoy vamos a recorrerla desde la instalación hasta su uso para tareas de oficina".
  • Gamer life
    • Steam en Linux (por Emanuel Luayza)
      "En la vida cotidiana de un aficionado por los juegos de PC (de ahora en adelante, llamado Gamer) es muy común escuchar o leer el término Steam. Entonces uno se pregunta ¿qué es Steam? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿En qué sistemas operativos puede usarse? Entre otras más. En esta primera edición de gulBACzine! responderemos cada una de las preguntas mencionadas de forma rápida y sencilla, profundizando luego un poco más sobre Steam para Linux".
  • El migrador
    • Abandonando el lado oscuro de la fuerza (por Agustín Cruz)
      "Para todo aquel que haya utilizado una computadora, quizás ha notado que llega un momento clave en el cual un cambio se vuelve cada vez más necesario. También es cierto que en muchos casos, por más de sentir disconformidad con un sistema operativo, esa necesidad de cambio jamás llega a concretarse. Quizás por comodidad, desinformación o miedo a lo desconocido. Probablemente, muchos de ustedes vivieron esa sensación que los empujó a buscar algo diferente a lo que el sistema tradicional nos ofrece".
    • ¿Con qué programa libre edito un video? (por Pedro Vezzosi)
      "A menudo las personas desarrollan cierto miedo a migrar de un sistema operativo a otro debido al problema que implica conseguir las aplicaciones adecuadas".
  • Nerdlandia
    • Nerdlandia (por el equipo de gulBAC)
      "...El rincón de la revista donde vas a poder enterarte de los evento de Software Libre que pasaron o están por venir. En este primer número, nos vamos a dedicar a contarles cómo nos fue en el FLISoL que celebramos en la ciudad de Mar del Plata".
  • Sysadmin's corner
    • Ataques a redes LAN (por Anónimo)
      "Para aquellas personas con perfil técnico que recién comienzan a empaparse del mundo GNU/Linux, es muy frecuente encontrarse totalmente desorientado en lo que respecta a Seguridad Informática y Redes, ya que hay mucha información desactualizada, mal elaborada e incluso errónea dando vueltas por Internet. Esta sección nace, justamente, para suplir esta necesidad con la que se chocan día a día muchos usuarios que, ante el interés por aprender, se encuentran paralizados por la cantidad de datos disponibles, y no saben por dónde comenzar para lograr un aprendizaje gradual e íntegro".
  • Stuff libre
    • Stuff libre (por Florencia Iguiñis)
      "...en esta sección vamos a comunicarnos con nuestro lado nerd externo a la tecnología, sí, como leen, eso es posible y lo vamos a hacer edición a edición. En esta oportunidad, vamos a crear algo de uso cotidiano, hoy aprenderemos a hacer una anotador con disquetes".

Pueden descargar la versión normal (14,6 MB) o la versión en alta resolución (61,8 MB),

1 comentario:

  1. Bienvenida una nueva revista y desde luego con un diseño sobresaliente ;-O

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.