El jueves 24 de octubre, la última actividad del día en la Blender Conference 2024 (23 al 25 de octubre) fueron los “Lightning talks” y la ceremonia de entrega de los Suzanne Awards.
La presentación y entrega de los premios estuvo a cargo de Fiona Cohen y, con el gran destaque del español Toni Mortero, los ganadores fueron:
Categoría Mejor Diseño:
Los finalistas de esta categoría fueron:
- Master 3D Characters in Blender (CG Boost)
- Stare (Nikola Radulovikj)
- Catwalk (Lidia Luna, Toni Mortero, Omayra González)
- Need for Speed: Most Wanted 2024 (Turpal, Saytiev)
- Synthetic Reality (Jess Wiseman)
Y el ganador fue Catwalk - Toni Mortero, Omayra González, Lidia Luna.
Categoría Mejor Animación:
Los finalistas fueron:
- Art of Effective Rigging² (Pierrick Picaut)
- VVV (Nicolas Roth)
- TOAnimate Store Cinematic (Simona Kouhi, Brian Kouhi y Vladimir Mokhov)
- SOLO - Mundo Caníbal (Toni Mortero)
Y el ganador fue SOLO - Mundo Caníbal - Toni Mortero.
Categoría Mejor Corto Animado:
Los finalistas fueron:
- Samurai Blue: Afterimage (Wyatt Hall)
- Koji (Robbie McFadzean y Glen Johnston)
- Painful Hiccups (Ben Knight)
- Phrogression (Yaniv Nemet)
- Watermelon Girl (SouthernShotty)
Y el ganador fue Koji (Robbie McFadzean y Glen Johnston, Reino Unido).
También había entre los nominados unos agrupados bajo el título "Selección especial", que no sé bien a que se refiere, si es que eran elegibles para las tres categorías o si eran una especie de mención especial a trabajos que estuvieron cerca de ser nominados.
Ellos eran:
- Trinket (Alisha Doherty-Hough)
- Wander Well (John Einselen)
- Deep Rooted (Duncan Rudd)
- Under The Thicket (Caleb Worcester)
Lightning talks
Presentadas por Thomas Dinges, y antes de la entrega de los Suzanne Awards, se realizaron los “Lightning talks” (algo así como “Charlas relámpago”) fueron 14 y con temáticas y orígenes muy variados.
Las que más me gustaron fueron:
- la de Jeroen Bakker, el desarrollador principal del módulo Vulkan en Blender, que promocionó el uso y testeo de Vulkan, disponible de forma experimental en la versión 4.3, cuyo lanzamiento está previsto para el día 12 de este mes. Igualmente ya se puede probar en las versiones beta.
- la de Tim Tan que informó del estado actual del web de Blender Studio en chino y presentó dos nuevos proyectos: IABE (International Alliance of Blender Educators) y el Blender Day en China (Shenzhen, 15 de noviembre).
- y la de Thomas Radeke sobre la creación de animaciones Pixel Art en Blender.
También se destacaron charlas sobre representaciones para el área de salud sexual y reproductiva (de Nienke Helder y Josef Trojan), las de presentaciones de plug-ins (GamiFlow de Mathieu Einig y geoMIDI de Adam Conyne), la reseña sobre la BConLA24 (Amber Kelly y Jason van Gumster) y un par de charlas humorísticas sobre Blender y puntos geográficos y sobre Blender y la inteligencia artificial (de Gottfried Hofmann y Frederik Steinmetz).
Y, obviamente, las que tratan sobre la creación de cortos animados:
- la presentación de Eurofurence 28 (con la Dirección de Arte de EosFoxx).
- Koroshi (dirigido por Pierrick Picaut).
y de estudios y proyectos relacionados:
- Future/Past Creatives Studio (Amanpreet Bajwa).
- Orbit Studio (Boris Croise).
- Poliwood Animation (Kajetan Kwaśniewski).
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