miércoles, 30 de octubre de 2024

Freelance

Este corto animado, Freelance, es un “relato catártico sobre el trabajo por cuenta propia”.

Es obra de Luciano Muñoz (lolypopman), animador chileno con sede en Canadá, y varios amigos. Está producido por Tumblehead.

En la BConLA 2024 (la Conferencia de Blender en Los Ángles, realizada en abril de este año), Luciano Muñoz dió una charla sobre el “Making of” de este corto:

martes, 22 de octubre de 2024

Mañana empieza la Blender Conference 2024

Mañana empieza la Blender Conference 2024 en la Casa de la Cultura Felix Meritis de Ámsterdam (Países Bajos), la misma sede que el año pasado.

Este año la conferencia tiene un tema principal: “Making Blender”. Las charlas, presentaciones y talleres girarán en torno a las distintas interpretaciones que los más de 100 conferencistas hagan de ese tema (ya sea “hacerlo mejor”, “hacerlo posible”, “hacerlo funcionar en un flujo de trabajo”, etc.).

Según la lista de conferencistas, ellos provienen de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Honduras, India, Israel, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia y Ucrania. Aunque faltan nacionalidades, pues algunos declararon el país de residencia y no el de origen.

Visto el cronograma, las presentaciones que, a priori, me resultan más interesantes tan solo por su título y/o presentador/es, son (el horario está en GTM+2, que es el que corresponde a Ámsterdam. Para el horario en Uruguay hay que restarle 5):

Miércoles 23

Jueves 24

Y a las 18:00 hs. se desarrollarán los Lightning talks y la espeada ceremonia de entrega de los Suzanne Awards (presentados por Fiona Cohen y Thomas Dinges).

Viernes 25

lunes, 21 de octubre de 2024

Full Circle #209 (setiembre 2024)

Aquí va mi reseña de la edición #209 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a setiembre de 2024 y se publicó el 27 de ese mes. Consiste en un PDF de 73 páginas y 8,8 MB.

Como siempre, empiezo con la sección Noticias (páginas 4 a 21) y de ella destaco un par:

También, del resto de notificaciones de lanzamientos, merecen mención los lanzamientos de:

Y, en cuanto a los artículos propiamente dichos, resalto:

  • Entre las páginas 32 y 35 se publica un nuevo artículo de la fántastica serie de Mark Crutch sobre Inkscape. En esta oportunidad trata sobre algunos nuevos controles (en la versión 1.3) que, sobre los objetos, mejoran la usabilidad de algunas capacidades previamente existentes:
    • manejadores para el redondeado de esquinas (se puede aplicar a cualquier trayecto, no tiene porque ser un rectángulo y hace uso del efecto de trayecto Esquinas y se puede acceder a él vía el botón Añadir esquinas LPE en la Barra de controles de herramienta).
    • manejadores para la edición de los desenfoques (aparecen cuando se activa la herramienta Nodo con un objeto seleccionado que ya tenga aplicado un desenfoque).
  • En cuanto a la serie sobre LaTeX, en las páginas 28 a 30, Robert Boardman continúa con la miniserie de entregas, en orden alfabético, de algunos de los muchos paquetes disponibles en ctan.org para LaTeX.
    Para la letra B, primero destaca el tema “background” que incluye, entre otros, los paquetes: Luego destaca los temas “barcodes” (códigos de barras), “bidi” (bidireccional, para modificar la dirección de escritura), “biology”, “blank pages” (que incluye el paquete NotesPages) y “book publication” (que incluye el paquete flippdf).
  • En la columna sobre Stable Diffusion (páginas 26 y 27) Jon Hoskin escribe sobre Forge que, dice, es más rápido, con más caracterísitcas y extensiones que Automatic 1111. Aparte, dice que la mejor forma de instalarlo es vía Pinokio y que requiere que se tenga una tarjeta gráfica Nvidia.
    También se necesitan modelos apropiados (por ejemplo, Flux).
  • Las notas de tapa son las habituales reseñas de Adam Hunt que en esta oportunidad consisten en comparativas entre Ubuntu Cinnamon y Linux Mint Cinnamon (páginas 51 a 56) y entre Ubuntu MATE y Linux Mint MATE (páginas 57 a 62).

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

lunes, 14 de octubre de 2024

Salió Inkscape 1.4

Finalmente ayer, domingo 13 de octubre y luego de mucho trabajo por parte del equipo, se hizo pública la versión 1.4 de Inkscape.

De las novedades que presenta esta versión, mis dos preferidas son:

  • El previsualizador unificado de fuentes (experimental, se activa en las Preferencias).
    Remplaza el cuadro de diálogo de Texto y Tipografía y presenta una lista personalizable de previsualización de fuentes que, además, aplica inmediatamente la elegida al texto seleccionado.
  • El soporte para vínculos internos al exportar en formato PDF.
    Después de agregar el soporte para páginas múltiples en la versión 1.2, la posibilidad de crear vínculos internos era muy esperada.

Además de contar con muchas correcciones, algunas de las demás novedades que presenta esta nueva versión son:

  • La nueva Rejilla modular y mejoras en la Rejilla axonométrica.
    La nueva Rejilla modular consiste en rectángulos con espaciados opcionales entre ellos. Se me hace que puede ser muy útil para bocetos de diseño web que emulen el uso de la propiedad display: grid; de CSS.
    En las Rejillas axonométricas ahora se puede indicar una proporción de aspecto entre el alto y el ancho de la forma de rombo que generan.
  • Se le agregó a la herramienta de Construcción de formas (Shape Builder) la capacidad de trabajar con gráficos pixelares.
    Con esta herramienta, los trayectos seleccionados junto con una imagen pixelar funcionan como trayectos de Recorte (clipping paths) sobre clones de la imagen.
  • La galería de Filtros.
    Permite ver una lista de las categorías de filtros y una previsualización en miniatura de cada filtro. Accesible desde el menú Filtros.
  • La galería de Extensiones.
    Con un funcionamiento similar al de la Galería de Filtros, también se agregó una Galería de Extensiones, accesible desde el menú Extensiones.
  • El renovado cuadro de diálogo de Muestras de color.
    Entre varias de sus mejoras, ahora soporta, además de los archivos de las paletas de color de GIMP, los de Adobe Color Book y Adobe Swatch Exchange.
  • Un nuevo set de iconos a disposición.
    Se llama Dash (proyecto de Henrique Perticarati), son más de 500 iconos y funcionan en temas claros y oscuros.

No son muchísimas las novedades en este lanzamiento debido a que los desarrolladores han estado trabajando en dos grandes proyectos que no llegaron a estar completados para esta versión. El principal de ellos es la migración a GTK4 (que, además, causó muchos errores que influyeron en el retraso de este lanzamiento) y el otro es el esperadísimo soporte para el modo CMYK (en el que Martin Owens está trabajando denodadamente).

El sábado tuvimos una especie de avant-première del lanzamiento a cargo del mismo Martin Owens:


Ayer mismo, en el canal de YouTube de Logos By Nick, se publicó esta breve reseña (también en inglés) de esta nueva versión:


Acerca de

El diseño que se muestra en la ventana  “Acerca de” (que es el que aparece al inicio de esta entrada) se titula Inkscape's Path-Artist's Blossom y es obra de Inkonic, el artista ganador del concurso 2024.


Pueden leer más información (en inglés) sobre esta nueva versión en la web de Inkscape o en las notas de este lanzamiento.

Descargar Inkscape 1.4 para Linux, Windows o macOS

jueves, 10 de octubre de 2024

¡Se vienen los Suzanne Awards 2024!

Como es habitual a fines de este mes se realizará en Ámsterdam la Blender Conference. Será del miércoles 23 al viernes 25.

Y, como siempre, en algún momento del evento se realizará la ceremonia de entrega de los Suzanne Awards 2024.

Hasta ayer eran 40 los videos presentados con un nivel, en la mayoría de ellos, alto o muy alto.

Si desea calificar los trabajos que se postulan a los Suzanne Awards (o a algunos de ellos) tiene que acceder con su Blender ID y podrá hacerlo (con hasta 5 estrellas). De esta votación saldrán los nominados al premio que será definido por los asistentes a la Blender Conference.

Ya me vi los 40 videos y, más allá de las categorías en las que terminen compitiendo, acá van mis 10 preferidos:

Creo que el favorito principal es Watermelon girl, dirigido por SouthernShotty (Estados Unidos), y sobre el que ya escribí hace 6 meses.

Pero estos otros nueve están a nivel y también son buenos aspirantes (listados en orden alfabético):

Este listado representa solo una preferencia personal. Claro que quedaron fuera de mi selección por lo menos una decena de videos que perfectamente pueden terminar siendo elegidos. Ya veremos.

lunes, 7 de octubre de 2024

Algunas etiquetas HTML no muy conocidas

Este video del canal de YouTube TLB STATION presenta y describe una serie de etiquetas HTML que no son muy conocidas y que pueden ser muy útiles.
Ellas son:

<abbr>

El elemento de abreviación representa una abreviación o acrónimo. Opcionalmente lleva el atributo title que debe contener solo la descripción completa de la abreviación.

Para ver este elemento en acción, coloque el puntero del ratón sobre la sigla HTML y verá una especie de tooltip con el valor del atributo title.

Vea más detalles del elemento HTML <abbr> en mdn.

<details> + <summary>

El elemento details genera un widget de revelación que permite al usuario acceder a información adicional, previamente oculta. A este tipo de widget habitualmente se le llama “acordeón”.

Dentro de la etiqueta details va:

  • el título del widget dentro de una etiqueta summary
  • el contenido que estará originalmente oculto.

Vea más detalles del elemento HTML <details> en mdn.

<fieldset> + <legend>

El elemento fieldset se utiliza en un formulario para agrupar elementos relacionados, creando una caja alrededor de ellos. Para darle un nombre o título a ese grupo de elementos se puede utilizar la etiqueta legend.

Vea más detalles del elemento HTML <fieldset> en mdn.

<datalist> + <option>

El elemento datalist especifica una lista de opciones predefinidas (como valores de los atributos value en etiquetas option) para un elemento input. También utiliza esos atributos de las etiquetas option para proveer de capacidades de autorrellenado.

Vea más detalles del elemento HTML <datalist> en mdn.

<dialog>

El elemento dialog se utiliza para crear una caja de diálogo (un popup o una ventana modal).

Vea más detalles del elemento HTML <dialog> en mdn.

<progress> + <meter>

El elemento progress se utiliza para mostrar el progreso de una tarea (como una barra de progreso) con los atributos value para indicar el estado de la tarea y max para indicar el valor máximo (la tarea completada).

El elemento meter es parecido al elemento progress pero agrega tres atributos (min, low, high) que marcan umbrales para el progreso, al estilo de un indicador de potencia de una batería.

Vea más detalles del elemento HTML <progress> y del elemento HTML <meter> en mdn.

<mark>

El elemento mark se utiliza para resaltar texto (de forma predefinida, le agrega un fondo amarillo). Si bien realizar esto con hojas de estilo es sencillo, hacerlo directamente en el código HTML tiene valor semántico.

Vea más detalles del elemento HTML <mark> en mdn.

<wbr>

El elemento wbr (word break opportunity) se utiliza para indicarle al navegador donde puede cortar una palabra si necesita crear una nueva línea. El caso de uso más habitual de este elemento son las urls muy largas, ya que este corte de palabra no incorpora un guión de separación de sílabas. Si lo que se desea es un guion suave, en lugar de este elemento se debe utilizar el caracter &shy;.

Vea más detalles del elemento HTML <wbr> en mdn.


Un par más de elementos sobre los que trata el video (<pre> y <code>) ya me eran conocidos.

viernes, 4 de octubre de 2024

Full Circle #208 (agosto 2024)

Aquí va mi reseña de la edición #208 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a agosto de 2024 y se publicó el 30 de agosto. Consiste en un PDF de 66 páginas y 8,5 MB.

Como siempre, empiezo con la sección Noticias (páginas 4 a 22) y de ella destaco tres:

  • Las cadenas de texto de la interfaz de usuario de la futura GIMP 3 entraron en freeze stage, un paso más hacia la esperadísima nueva versión de GIMP. El próximo paso será la entrada de su API en el freeze stage.
  • System76, la desarrolladora de Pop!_OS, lanzó la primera versión alfa del entorno de escritorio COSMIC.
  • Se publicó LinuxMint 22 (Así que pronto me tocará actualizar mis sistemas).

También, del resto de notificaciones de lanzamientos, merecen mención los lanzamientos de:

Y, en cuanto a los artículos propiamente dichos, resalto:

  • Entre las páginas 34 y 37, Mark Crutch escribe un nuevo artículo de su fantástica serie sobre Inkscape. En esta oportunidad trata sobre una nueva (y algo oculta) característica de la versión 1.3. En caso de tener una imagen recortada con un trayecto (a través de Objeto > Recorte > Aplicar recorte) en el menú contextual (el que aparece con el clic secundario) hay una nueva opción: “Recortar imagen por recorte“ (una extraña traducción de “Crop and clip”). Al elegir esta opción, la imagen se incrusta en el archivo (en caso de no estarlo ya) y se le eliminan los píxeles por fuera del rectángulo de selección del trayecto de recorte.
  • En las páginas 30 a 32, Robert Boardman presenta una nueva parte de su serie sobre LaTeX. En esta oportunidad comienza una miniserie de entregas en las que va a ir reseñando, en orden alfabético, algunos de los muchos paquetes disponibles en ctan.org para LaTeX.
    Para la letra A, el primer tema de interés es “Accesible”, que incluye 8 paquetes. De ellos, dos de los que destaca son:
  • En la columna sobre Stable Diffusion (páginas 28 y 29) Jon Hoskin escribe sobre Pinokio, una forma más sencilla de instalar (con un solo clic) motores de Inteligencia Artificial. Dispone de más de 100 scripts verificados y unos 25 de la comunidad que no están verificados.
  • En la columna “My Opinion”, de las páginas 45 y 46, Erik escribe sobre el comando fsck.
  • En las páginas 56 a 58 Adam Hunt hace una rápida reseña de Ubuntu Lomiri 24.04, una distribucióin experimental cuya mayor atracción, para mí, es que es obra del gran Rudra Saraswwat.
  • Y, nuevamente, la nota de tapa son las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux: esta vez le toca el turno a Ubuntu Budgie 24.04 LTS (páginas 49 a 52) y a Ubuntu Unity 24.04 LTS (páginas 53 a 55).

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

miércoles, 2 de octubre de 2024

Calendario Inkscape del mes: October 2024

Desde el lunes está disponible el mensil de octubre del calendario 2024 que arma Moini para su web VektorRascheln.

Es un calendario, en inglés, cuya ilustración mensual es tomada de las imágenes que originalmente fueron creadas para el concurso del “About-Screen” de Inkscape.

Para este mes de octubre el diseño que eligió fue el titulado “Farmscape - Create your dream”, obra de Stephanie Luz, que participó del concurso para la versión 1.3.

El diseño se acompaña, como siempre, con una cita relacionada a Inkscape a la derecha del mensil.
Esta vez la cita está firmada “artistlibre” y su traducción al español sería algo así:

“El paisaje vectorial de los programas libres y de código abierto fue alterado para siempre... ¡con la llegada de Inkscape!
Yo era un aprendiz de diseñador que tenía un sistema no muy potente y que no alcanzaba a comprarme programas propietarios.
Estoy contento, tomé la opción correcta.
Aún hoy, feliz de ver los grandes avances de Inkscape consiguiendo casi todas las funcionalidades de los programas no-libres”.