lunes, 20 de mayo de 2024

Full Circle #204 (abril 2024)

Aquí va mi reseña de la edición #204 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a abril de 2024 y se publicó el 26 de abril. Consiste en un PDF de 70 páginas y 7,3 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 22) destaco:

Del resto de notificaciones de lanzamientos, destaco:

Y, en cuanto a los artículos propiamente dichos, resalto:

  • Entre las páginas 37 y 40, Mark Crutch escribe un nuevo artículo de su fantástica serie sobre Inkscape. Esta vez se dedica a algunos cambios en la interfaz de usuario incorporados en la versión 1.3 de Inkscape:
    • en los cuadros de diálogo de los LPE la posibilidad de habilitar los LPE experimentales está mucho más oculta y, por otra parte, en el menú desplegable que se muestra en la cabecera de cada LPE hay una nueva opción Aplanar (Flatten) que sirve para aplicar el efecto (edición destructiva). En caso de haber varios LPE apilados, se aplican los efectos en orden, desde el primero hasta el efecto al que se le haya seleccionado la opción de Aplanar. Si hay más efectos a continuación, estos se mantienen editables.
    • la ventana de Símbolos (Objeto > Símbolos...) viene con casi 600 símbolos precargados
    • en el menú desplegable que se abre al pinchar en el icono de monitor que aparece arriba a la derecha (normalmente donde se cruzan la regla horizontal y la barra de desplazamiento vertical) se puede:
      • definir el comportamiento del programa cuando se realiza un cambio de dimensiones en la ventana del mismo,
      • seleccionar opciones de visualización (que también se encuentran en otras ubicaciones del programa)
      • y, lo más novedoso, es el agregado de la tecla F que, al mantenerla presionada, entra en modo “Vista rápida”: oculta las guías, los indicadores de selección, los elementos que estén fuera de la página, etc., funcionando como si de una previsualización de impresión se tratara.
  • En la columna sobre Stable Diffusion (páginas 30 a 32) Jon Hoskin continúa con ComfyUI, una interfaz gráfica para Stable Diffusion que, al estilo de Blender, utiliza nodos para la composición de las imágenes. En esta entrega empieza a utilizarlo.
  • Entre las páginas 33 y 35, Robert Boardman presenta una nueva entrega de su serie sobre LaTeX. El tema de esta entrega son las tablas.
  • En las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux tenemos:

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

sábado, 11 de mayo de 2024

FLISoL Montevideo 2024

Luego de varios días muy feos, lluviosos y con algunas tormentas fuertes, el sábado 27 de abril se presentó agradable. Nuboso, pero, de tanto en tanto, se veía algo de sol.

Además, era el día del FLISoL.

Un tiempo atrás había creído que no iba a poder asistir por unos temas de trabajo, pero, gracias a unos cambios de calendario, me quedó el día disponible.

Igualmente, no me “agité” mucho, ya que recién a las 10:00 hs. estaba tomándome un ómnibus de la línea “G” y, media hora después, estaba llegando a la ESI Buceo, sede la edición de este año.

Mi expectativa, por la organización que se veía del evento en lo previo y el programa de TV del día anterior, era de una asistencia mayor a la habitual. Y creo que se cumplió.

La primera impresión, a diferencia del año anterior, fue que los tiempos no se estaban respetando mucho, ya que las palabras de apertura empezaron a las 10:40 hs.
Luego me enteré que se había cancelado la primera charla y que, por eso, el evento comenzaría con la segunda, a las 11:15 hs.

La charlas de la mañana

Las palabras de apertura fueron, por parte de la organización, de Fermín Barboza y por parte de la Dirección de la ESI, de Sandra Percoco. Muy cálidas palabras de bienvenida al evento que se estaba realizando en las que me parecieron de las mejores instalaciones posibles para este tipo de evento.

Cuando llegó la hora, la primera charla que presencié fue la de Daniel Zipitría, de Cilan.

Además de hablar sobre la nube, el SAS (Software As a Service), Podman, contenedores y varios temas de los que no entiendo mucho, sugirió perplexity.ai como buscador asistido con IA, con el que he hecho algunas pruebas y se ve interesante.

Luego vino la charla que, en principio, más me interesaba. La de Alexia Rodríguez sobre el motor de juegos Godot. Consistió en una rápida presentación del programa y una muestra de sus posibilidades. Habló de la Familia Godotera, un grupo que integra y nos recordó la invitación para el taller de la tarde.

Las charlas de la mañana se completaron con la de Santiago Ruano (que habló sobre su historia de colaboración con el código de Debian y sus motivaciones para ello; a la pasada también mencionó a matrix y a freedombox) y la de Santiango Roland (que contó la experiencia de crear un humilde clúster de datos en el CURE de Rocha con 5 PCs conectadas).

Los talleres de la tarde

Luego del corte para el almuerzo (que en mi caso consistió en un olímpico en la estación de servicio que está a una cuadra de la ESI, donde también recargué el termo para el mate), volví para los talleres de la tarde.

Pasadas las 14:00 hs. empezaba el taller ¡Hagamos un juego con Godot!

Y finalmente tuve mi primera aproximación a Godot. Tiene algunas similitudes con Blender que me resultaron beneficiosas y otras confusas. Hay que ir sabiendo que en Godot son conceptos fundamentales las escenas y los nodos, pero no tienen nada que ver con las escenas y los nodos de Blender.

Alexia Rodríguez llevó adelante el taller con amabilidad y dedicación, pero, el tiempo es siempre escaso y en cierto punto perdí pie con los pasos que se ibann indicado y, para no atrasarlos más me quedé conforme con lo que había entendido y conocido del programa y decidí avanzar un poco más por mi cuenta en otra oportunidad.

De hecho, ya estuve buscando y el siguiente par de videos de Findemor parece un buen material para retomar el tema:

 

 

Después llegó la gente para el siguiente taller, que estaba relacionado con la Wikipedia y los del taller de Godot se fueron a buscar otro lugar donde pudieran terminarlo, pero yo me quedé. Me interesaba saber de qué iba eso de “El juego de Wikidata”. El taller fue llevado adelante por Nat Hernández Clavijo (de Wikimedistas de Uruguay), que hizo una presentación sobre Wikidata y la campaña que llevan adelante para programar juegos que permitan agregarle declaraciones de forma ágil. Con habilidades básicas de programación ya se puede participar y empezar por agregarle jueguitos, por ejemplo, a “The distributed game”.

Cuando salí del salón, y antes de irme, presté atención a uno de los stands que estaba en el pasillo y que era de Video Mapping y mezcla de video con software libre (principalmente Splash, Vimix y Blender). Muy bueno.


En el salón de charlas seguía la actividad (y allí se tomo la foto grupal) pero el día había sido largo, y yo ya estaba cansado, así que me fui a esperar el ómnibus y me volví para casa.

En definitiva, tuve la suerte de poder asistir a un nuevo FLISoL, que año a año se va superando y siendo mejor que el anterior.
Espero volver el año próximo.

(Las fotos que acompañan esta entrada las publicaron en la cuenta FLISoL Uruguay de mastodon).

miércoles, 8 de mayo de 2024

Escudos de clubes de fútbol de Uruguay hechos con Inkscape: Cerro

Esta es la segunda entrada dedicada a cómo hacer, utilizando Inkscape, los escudos de los clubes de fútbol de Uruguay.

De los 16 equipos que conforman la Primera División del fútbol profesional masculino de Uruguay en 2024, el segundo, por orden alfabético, es el Club Atlético Cerro.

Antes de ponerme a dibujar, vamos con una somera presentación del club.

Según la Wikipedia, el Club Atlético Cerro fue fundado el 1 de diciembre de 1922 y comenzó a participar en torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol en 1927 y en el campeonato de 1929 quedó último y descendió. Volvió a Primera para el campeonato del año 1947 y se mantuvo en la divisional durante 50 ediciones consecutivas hasta que descendió en 1997. Volvió a Primera para el torneo de 1999 y descendió nuevamente en la temporada 2005-2006. Nuevamente tuvo un rápido regreso y para la temporada 2007-2008 estaba nuevamente en Primera. En 2020 desciende nuevamente y, luego de dos años en Segunda División, regresó a Primera en 2023.

Contando el campeonato que se está disputando este año (2024), son 77 los torneos de Primera división en los que ha participado el C.A. Cerro.

Su mejor ubicación en el Campeonato se produjo en 1960, cuando terminó empatado en el primer lugar con Peñarol, pero fue subcampeón al perder el partido de desempate.

Además, ha tenido 5 participaciones en torneos internacionales (3 en Copa Libertadores y 2 en Copa Sudamericana): 

  • en 1995 quedó último en el Grupo 1 de la Copa Libertadores que compartió con Peñarol y los equipos argentinos River Plate e Independiente. Consiguió un recordado triunfo (contra Independiente) y un empate (contra Peñarol).

En 2009 Cerro conquistó su título más importante hasta la fecha: ganó la Liguilla Pre-Libertadores y clasificó a la Copa Libertadores de 2010:


Tipografía

En cuanto al dibujado del escudo, para el texto “CERRO” la tipografía que utilicé fue la Intrepid Bold.


Boston River CERRO Cerro Largo

lunes, 6 de mayo de 2024

Full Circle #203 (marzo 2024)

Aquí va mi reseña de la edición #203 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a marzo de 2024 y se publicó el 29 de marzo. Consiste en un PDF de 73 páginas y 6,8 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 25) destaco:

  • el lanzamiento de GIMP 2.99.18, la última versión previa a la candidate release de la próxima versión 3.0, que esperan poder presentar esta semana, en la Libre Graphics Meeting que se realizará en Rennes, Francia, del 9 al 11 de mayo. De hecho, en el programa del evento, está previsto para el viernes 11, de 14:00 a 15:00 hs (hora de Francia) la presentación de GIMP 3.0 y los planes para el futuro.
  • el borrador de la licencia Post-Open escrito por Bruce Perens, con el que intenta gestionar los muchos problemas que se le han presentado a las licencias de Código Abierto.

Del resto de notificaciones de lanzamientos, destaco:

Y, en cuanto a los artículos propiamente dichos, resalto:

  • Entre las páginas 41 y 44, Mark Crutch escribe un nuevo artículo de su fantástica serie sobre Inkscape. Esta vez se dedica a otro cuadro de diálogo actualizado en la versión 1.3: Atributos del objeto. De esta entrega, me dejo anotado ese “botón secreto” para enderezar estrellas (llamado “Forma del nivel”).
  • En la columna sobre Stable Diffusion (páginas 34 a 36) Jon Hoskin continúa con ComfyUI, una interfaz gráfica para Stable Diffusion que, al estilo de Blender, utiliza nodos para la composición de las imágenes. En esta entrega explica cómo se instala y da un ejemplo de uso.
  • Entre las páginas 37 y 39, Robert Boardman presenta una nueva entrega de su serie sobre LaTeX. En esta oportunidad trata sobre colores e imágenes, con el paquete graphicx. Este paquete no es solo para la gestión de imágenes, ya que también se puede utilizar para, por ejemplo, rotar texto o colorear texto.
  • En las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux tenemos:

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

viernes, 3 de mayo de 2024

Calendario Inkscape del mes: May 2024

Desde hace algunos días está disponible el mensil de mayo del calendario 2024 que arma Moini para su web VektorRascheln.

Es un calendario en inglés con la ilustración que incluye en cada mes tomada de las imágenes que originalmente fueron creadas para el concurso del “About-Screen” de Inkscape.

Para este mes de mayo el diseño que eligió fue el titulado “Marching Cats Tessellation”, obra de tesseful, para el concurso de la versión 1.1.