martes, 5 de noviembre de 2024

Se entregaron los Suzanne Awards 2024

El jueves 24 de octubre, la última actividad del día en la Blender Conference 2024 (23 al 25 de octubre) fueron los “Lightning talks” y la ceremonia de entrega de los Suzanne Awards.

La presentación y entrega de los premios estuvo a cargo de Fiona Cohen y, con el gran destaque del español Toni Mortero, los ganadores fueron:

Categoría Mejor Diseño:

Los finalistas de esta categoría fueron:

Y el ganador fue Catwalk - Toni Mortero, Omayra González, Lidia Luna.

Categoría Mejor Animación:

Los finalistas fueron:

Y el ganador fue SOLO - Mundo Caníbal - Toni Mortero.

Categoría Mejor Corto Animado:

Los finalistas fueron:

Y el ganador fue Koji (Robbie McFadzean y Glen Johnston, Reino Unido).

También había entre los nominados unos agrupados bajo el título "Selección especial", que no sé bien a que se refiere, si es que eran elegibles para las tres categorías o si eran una especie de mención especial a trabajos que estuvieron cerca de ser nominados.
Ellos eran:

Lightning talks

Presentadas por Thomas Dinges, y antes de la entrega de los Suzanne Awards, se realizaron los “Lightning talks” (algo así como “Charlas relámpago”) fueron 14 y con temáticas y orígenes muy variados.

Las que más me gustaron fueron:

  • la de Jeroen Bakker, el desarrollador principal del módulo Vulkan en Blender, que promocionó el uso y testeo de Vulkan, disponible de forma experimental en la versión 4.3, cuyo lanzamiento está previsto para el día 12 de este mes. Igualmente ya se puede probar en las versiones beta.
  • la de Tim Tan que informó del estado actual del web de Blender Studio en chino y presentó dos nuevos proyectos: IABE (International Alliance of Blender Educators) y el Blender Day en China (Shenzhen, 15 de noviembre).
  • y la de Thomas Radeke sobre la creación de animaciones Pixel Art en Blender.

También se destacaron charlas sobre representaciones para el área de salud sexual y reproductiva (de Nienke Helder y Josef Trojan), las de presentaciones de plug-ins (GamiFlow de Mathieu Einig y geoMIDI de Adam Conyne), la reseña sobre la BConLA24 (Amber Kelly y Jason van Gumster) y un par de charlas humorísticas sobre Blender y puntos geográficos y sobre Blender y la inteligencia artificial (de Gottfried Hofmann y Frederik Steinmetz).

Y, obviamente, las que tratan sobre la creación de cortos animados:

y de estudios y proyectos relacionados:

lunes, 4 de noviembre de 2024

Calendario Inkscape del mes: November 2024

Desde el lunes está disponible el mensil de noviembre del calendario 2024 que arma Moini para su web VektorRascheln.

Es un calendario, en inglés, cuya ilustración mensual es tomada de las imágenes que originalmente fueron creadas para el concurso del “About-Screen” de Inkscape.

Para este mes de noviembre el diseño que eligió fue el titulado “The Way of the Vector”, obra de Adrien Marceau, que participó del concurso para la versión 1.3.

En la entrada original, y tomando como excusa los caracteres japoneses que muestra el diseño, Moini incluye un mini tutorial sobre las opciones que ofrece Inkscape para la escritura de texto vertical y/o de derecha a izquierda.

El diseño se acompaña, como siempre, con una cita relacionada a Inkscape a la derecha del mensil.
Esta vez la cita está firmada “ris” y su traducción al español sería algo así:

“Estoy muy contento de poder usar Inkscape porque el libre y fácil de usar. Espero que el desarrollo de Inkscape continúe rápido [...]
¡Gracias a todos los desarrolladores de Inkscape!”.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Se viene la Blendiberia 2024

Esta semana se realizará una nueva edición de la Blendiberia que, luego de varias ediciones, será en formato presencial.

Se realizará en Sitges, Barcelona, y consistirá de dos días de talleres (el jueves 7 y viernes 8) y dos días de conferencias (el sábado 9 y domingo 10).

Serán 26 expositores y talleristas. Entre ellos Toni Mortero, reciente ganador de dos premios en los Suzanne Awards 2024 (uno de esos premios por “SOLO - Mundo caníbal” sobre el que se basará para dar su charla sobre cómo preparar un personaje 3D para que se vea como 2D y que supongo que es la misma que dio en la Blender Conference de hace unos días, pero en español).