Ayer, martes 16 de julio, como estaba previsto, se produjo el lanzamiento de la versión 4.2 LTS de Blender.
Las principales novedades de este lanzamiento son:
- EEVEE ha sido reescrito (se le llamó EEVEE Next durante su desarrollo). Así que el motor de tiempo real tiene nuevas capacidades, entre ellas iluminación global. Además, sus paneles y propiedades se han ajustado para parecerse más a los de Cycles. Hace unas semanas el canal Architecture Topics publicó este breve y claro video (en inglés) al respecto:
- extensions.blender.org: un nuevo sitio que ofrece Blender con un directorio en línea de extensiones (por ahora, add-ons y temas) de código abierto y gratuitas.
El objetivo es facilitarle a los usuarios de Blender encontrar y compartir add-ons y temas que cumplan con las licencias GNU/GPL. - El addon "Import Images as Planes" ahora forma parte nativa de Blender, con el nombre "Mesh Plane" y algunas de las más utilizadas capacidades del addon Node Wrangler también se han incorporado en el código base de Blender.
- En la Administración de color se agregó un nuevo mapeador tonal: Khronos PBR Neutral, creado por Emmett Lalish y pensado principalmente para los casos de visualización de productos y empaques. En el siguiente video Christopher 3D presenta una detallada explicación (en inglés) sobre de qué trata:
- En Cycles se agregó el nodo BSDF Portal de rayos que permite transportar los rayos a otra ubicación en la escena con posición y normales específicas. Permite crear un material que sea una especie de clon de una parte de la escena. En este video SouthernShotty lo explica (en inglés):
- Se puede previsualizar el desenfoque de movimiento (Motion Blur) en el Editor de la Vista 3D, desde la vista de cámara.
- Los cambios que se definan en el Compositor se pueden ver en tiempo real y, además, el Compositor puede hacer uso de la GPU.
Aquí está el video oficial del lanzamiento realizado por Jonathan Lampel de CGCookie (con la fantástica participación de harry blends en la parte dedicada a Geometry Nodes):
Otras de las novedades reseñadas en el video son:
- Autosmooth está de vuelta, o algo así. Sigue siendo un modificador que, ahora, automáticamente queda anclado al final de la pila de modificadores.
- Varias opciones y herramientas nuevas en el Modo Escultura.
- El nuevo EEVEE soporta materiales con desplazamiento de vértices
- Las muchas mejoras realizadas al editor de video (Video Sequence Editor).
También está disponible el tradicional video de SouthernShotty que reseña las novedades del lanzamiento en alrededor de 5 minutos:
Como se ve y como es habitual, muchos videos se han publicado con las novedades de esta versión. Entre los que más me gustaron está este, del canal de YouTube InspirationTuts:
Finalmente, puede enterarse del resto de las novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.
Pantalla de bienvenida
El arte de la pantalla de bienvenida está tomado del cancelado proyecto Gold, que iba a ser una de las tradicionales open movies del Blender Studio pero que resultó más grande de lo que podían asumir y se convirtió en una serie de muestras de casos de uso.
Está previsto que la próxima versión, la 4.3, se publique el 12 de noviembre de 2024.