lunes, 24 de junio de 2024

Escudos de clubes de fútbol de Uruguay hechos con Inkscape: Cerro Largo

Para este tercer video de la serie dedicada a cómo hacer, utilizando Inkscape, los escudos de los clubes de fútbol de Uruguay, dibujé el escudo de Cerro Largo.
Para el torneo de este año (2024) es uno de los únicos dos equipos que no son de Montevideo (el otro es Deportivo Maldonado).

Cerro Largo comenzó su actividad en la AUF en el torneo de la Segunda División de 2003 y 5 años después llegó a Primera División. Su primer partido en Primera División fue una derrota 0-1 contra Danubio en el torneo 2008/2009.
Luego de dos temporadas en Primera, descendió, pero solo por una temporada ya que para la temporada 2011/2012 ya estaba nuevamente en Primera y terminó el campeonato en 4ª posición y clasificó a la Sudamericana de 2012.

En la temporada 2013/2014 se produce su segundo descenso a Segunda División.
En la temporada 2018 logró el título de la Segunda División y volvió a subir a Primera.
En el campeonato de Primera División de 2019 logró su mejor ubicación en el Campeonato Uruguayo. Fue tercero y clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores de 2020.

Contando el campeonato que se está disputando este año (2024), son 11 los torneos de Primera división en los que ha participado Cerro Largo y su récord de participaciones consecutivas es de 6, ya que se mantiene en Primera desde su último ascenso, para la temporada 2019.

Como consecuencia de sus campañas, obtuvo la participación para 5 ediciones de torneos internacionales: 1 Copa Libertadores y 4 Copas Sudamericana.
Con la particularidad de que las 5 consistieron en fases eliminatorias y no pudo avanzar en ninguna. Además, en tres de las cinco, los rivales fueron equipos uruguayos.


Tipografía

En el escudo de Cerro Largo se usan 3 tipografías distintas: una para las dos letras centrales, otra para el texto superior (que es una especie de Bodoni Poster) y otra para el texto inferior.
Las tipografías que seleccioné para recrear el diseño del escudo fueron, respectivamente,:


Las estrellas en forma de círculo

En cuanto al uso de Inkscape, se trata de un ejercicio sencillo: son varios círculos concéntricos y un par de textos puestos en trayectos.

Pero, cuando llega el momento de colocar las estrellas (que representan a cada uno de los clubes amaters fundadores del club profesional) formando un círculo, no es tan fácil como uno esperaría. Porque ya sea rotando duplicados o utilizando el Efecto de Trayecto “Rotar copias” se obtienen estrellas en la posición deseada pero rotadas en su eje, que no es lo que se quiere en este caso.

La que parece ser la mejor solución la encontré, como muchas veces, en el fantástico canal de Logos by Nick:

Se trata de un creativo uso de los Marcadores de la solapa Estilo de trazo de la ventana de Relleno y borde....


Boston River Cerro CERRO LARGO

martes, 11 de junio de 2024

Están disponibles las grabaciones de las charlas de la Libre Graphics Meeting 2024

La Libre Graphics Meeting 2024 se realizó en Rennes, Francia, del 9 al 12 de mayo.

La Libre Graphics Meeting es un encuentro anual dedicado al software libre y de código abierto para gráficos. Se realiza desde 2006 en alguna ciudad, generalmente, de Europa (auque 4 ediciones fueron en Canadá y una, la de 2017, en Brasil).

Ya están disponibles en el canal de YouTube de la Libre Graphics Meeting la grabación en video de las charlas de este año.

El programa de charlas incluyó, entre otras: 


 

lunes, 3 de junio de 2024

Los Collabs de CGCookie

Este año, en la Blender Conference de Los Ángles (BCONLA 2024), se presentó una charla titulada “An Acidental Animation Studio: CG Cookie Collabs”, a cargo de Kent Trammell.

En ella reseña el proyecto Collabs de CGCookies, un proyecto educativo de producción de animaciones de forma colaborativa.

Al primer proyecto, de 2020, titulado “The Dog 434E”, se unieron 16 personas. Se trató de un proyecto de modelado que no tenía plazos de finalización preestablecidos y que duró 8 meses.

Visto que el resultado estuvo muy por encima de las expectativas del tutor, Kent Trammell, él decidió crear una animación de ensamblado para mostrar el resultado:

Al año siguiente, el proyecto consistió en hacer una versión animada de este diseño de Vadim Zaitsev:

Además, el mismo autor brindó opiniones y feedback para la creación de las partes del entorno que, como no se veían en la imagen original, había que inventar.

El título del proyecto fue el mismo del diseño sobre el que estaba basado: “The Spice Vendor House”. Para esta segunda edición, como el número de participantes creció a 133, se decidió poner plazos para que el proyecto se pareciera más a uno real y, además, se trabajaron en otras áreas además del modelado (escultura, pintado de texturas, animación y efectos, etc).
Dado el crecimiento en el número de participantes, Kent solicitó la ayuda de Jonathan Lampel (también de CGCookie) y se designaron líderes de equipos que hicieron que el proyecto se pudiera realizar.

Se dividieron a los participantes, según sus habilidades, en tres equipos: Casa (intermedios), Accesorios (principiantes) y Naturaleza (avanzados).

Este es el resultado final:

Para la tercera edición, cuyo resultado final se estrenó en esta misma Blender Conference de Los Ángeles, se decidió hacer algo intermedio en cuanto al tiempo asignado, ya que el tiempo del primer proyecto había sido demasiado laxo y el del segundo, demasiado comprimido. Así que se definió que el tiempo para completar la tarea sería de dos meses. También se buscó un balance en cuanto al número de participantes y el mismo quedó en 50.

El título del proyecto fue “Peacemaker Protocol“.
El tema fue nuevamente relacionado a modelado hard surface: se trató de una especie de robot de guerra, pero además se agregó un endoesqueleto, un sistema de brazos robóticos para ensamblar al robot y un enorme hangar, como locación de la animación final. Con cada una de esas áreas, se crearon 4 equipos.
Y se incluyeron más áreas aún (rigging, iluminación, VFX, etc.) que en los dos proyectos anteriores.

Aquí está el resultado:

Actualmente se están preparando para el proyecto Collab.04 que se realizará el año próximo. Por ahora están en la etapa de definir la temática, que ha sido reducida a tres opciones.