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miércoles, 17 de julio de 2024

¡Salió Blender 4.2 LTS!

Ayer, martes 16 de julio, como estaba previsto, se produjo el lanzamiento de la versión 4.2 LTS de Blender.

Las principales novedades de este lanzamiento son:

  • EEVEE ha sido reescrito (se le llamó EEVEE Next durante su desarrollo). Así que el motor de tiempo real tiene nuevas capacidades, entre ellas iluminación global. Además, sus paneles y propiedades se han ajustado para parecerse más a los de Cycles. Hace unas semanas el canal Architecture Topics publicó este breve y claro video (en inglés) al respecto:
  • extensions.blender.org: un nuevo sitio que ofrece Blender con un directorio en línea de extensiones  (por ahora, add-ons y temas) de código abierto y gratuitas.
    El objetivo es facilitarle a los usuarios de Blender encontrar y compartir add-ons y temas que cumplan con las licencias GNU/GPL.
  • El addon "Import Images as Planes" ahora forma parte nativa de Blender, con el nombre "Mesh Plane" y algunas de las más utilizadas capacidades del addon Node Wrangler también se han incorporado en el código base de Blender.
  • En la Administración de color se agregó un nuevo mapeador tonal: Khronos PBR Neutral, creado por Emmett Lalish y pensado principalmente para los casos de visualización de productos y empaques. En el siguiente video Christopher 3D presenta una detallada explicación (en inglés) sobre de qué trata:
  • En Cycles se agregó el nodo BSDF Portal de rayos que permite transportar los rayos a otra ubicación en la escena con posición y normales específicas. Permite crear un material que sea una especie de clon de una parte de la escena. En este video SouthernShotty lo explica (en inglés):
  • Se puede previsualizar el desenfoque de movimiento (Motion Blur) en el Editor de la Vista 3D, desde la vista de cámara.
  • Los cambios que se definan en el Compositor se pueden ver en tiempo real y, además, el Compositor puede hacer uso de la GPU.

Aquí está el video oficial del lanzamiento realizado por Jonathan Lampel de CGCookie (con la fantástica participación de harry blends en la parte dedicada a Geometry Nodes):

Otras de las novedades reseñadas en el video son:

  • Autosmooth está de vuelta, o algo así. Sigue siendo un modificador que, ahora, automáticamente queda anclado al final de la pila de modificadores.
  • Varias opciones y herramientas nuevas en el Modo Escultura.
  • El nuevo EEVEE soporta materiales con desplazamiento de vértices
  • Las muchas mejoras realizadas al editor de video (Video Sequence Editor).

También está disponible el tradicional video de SouthernShotty que reseña las novedades del lanzamiento en alrededor de 5 minutos:

Como se ve y como es habitual, muchos videos se han publicado con las novedades de esta versión. Entre los que más me gustaron está este, del canal de YouTube InspirationTuts:

Finalmente, puede enterarse del resto de las novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.

Pantalla de bienvenida

El arte de la pantalla de bienvenida está tomado del cancelado proyecto Gold, que iba a ser una de las tradicionales open movies del Blender Studio pero que resultó más grande de lo que podían asumir y se convirtió en una serie de muestras de casos de uso.

Está previsto que la próxima versión, la 4.3, se publique el 12 de noviembre de 2024.

domingo, 14 de julio de 2024

Full Circle #206 (junio 2024)

Aquí va mi reseña de la edición #206 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a junio de 2024 y se publicó el 28 de junio. Consiste en un PDF de 67 páginas y 10,7 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 17) destaco:

Del resto de notificaciones de lanzamientos, destaco:

Y, en cuanto a los artículos propiamente dichos, resalto:

  • Entre las páginas 32 y 36, Mark Crutch escribe un nuevo artículo de su fantástica serie sobre Inkscape. Esta vez reseña una serie de pequeñas mejoras que trajo la versión 1.3 de Inkscape:
    • Incorporación de resaltado de sintaxis en el Editor XML.
    • La capacidad de, pulsando Alt, cambiar el modo de la Herramienta de selección a "todos los objetos tocados" ahora también está disponible para la Herramienta nodo.
    • En las Preferencias > Comportamiento > Selección se puede activar una nueva opción que permite Seleccionar objetos, trazos y rellenos transparentes.
    • Se agregó el atajo de teclado Ctrl + Alt + T para repetir la última transformación. Aunque en mi Linux Mint esa combinación de teclas abre la Terminal. Así que en caso de que la quiera utilizar esta capacidad de Inkscape, tendré que asignarle otra combinación de teclas (en Preferencias > Interfaz > Teclado > Transform).
    • Ahora, si hace una selección y mantiene pulsado el botón principal del ratón, puede pulsar la tecla C para crear un clon de la selección.
    • Las reglas muestran una fina línea azul, con unos circulitos en sus extremos, que indican el tamaño y la posición de la selección.
    • Se pueden cambiar las unidades de las reglas haciendo clic secundario sobre ellas.
    • Para después de haber copiado algo al portapapeles, hay una nueva opción de pegado especial: “En página”. Hace lo mismo que la opción “En el sitio”, pero relativo a otra página del documento.
  • En la columna sobre Stable Diffusion (páginas 25 a 27) Jon Hoskin escribe sobre Fooocus, otra interfaz gráfica para Stable Diffusion que se destaca por su sencillez: un campo para la solicitud (el prompt) y un espacio para la imagen resultante.
  • En las páginas 28 a 30, Robert Boardman presenta una nueva parte de su serie sobre LaTeX. En esta oportunidad se dedica a las clases de la primera instrucción en un archivo de LaTeX: \documentclass[]{}, más allá de la clase article, que es la que se había utilizado hasta este entrega.
  • En la columna My Opinion (páginas 44 a 47) Erik escribe un artículo titulado The Battle Of The Non-Snap Ubuntu's. Allí escribe sobre tres distribuciones basadas en Ubuntu que no hacen uso de los controversiales paquetes Snap. Con Linux Mint siendo la más famosa de las distribuciones con esta característica, la compara con Linux Lite 7.0 y con Asmi Linux.
  • Y, en las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux, toca el turno de Kubuntu 24.04 LTS (páginas 50 a 53), la nota de tapa.

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

lunes, 8 de julio de 2024

Full Circle #205 (mayo 2024)

Aquí va mi reseña de la edición #205 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a mayo de 2024 y se publicó el 31 de mayo. Consiste en un PDF de 82 páginas y 9,8 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 25) destaco:

Del resto de notificaciones de lanzamientos, destaco:

Y, en cuanto a los artículos propiamente dichos, resalto:

  • Entre las páginas 39 y 42, Mark Crutch escribe un nuevo artículo de su fantástica serie sobre Inkscape. Esta vez se dedica a uno de los más promocionados agregados de la versión 1.3 de Inkscape (después de la herramienta de construcción de formas): las Colecciones de fuentes (Font Collections).
  • En la columna sobre Stable Diffusion (páginas 33 a 35) Jon Hoskin continúa con ComfyUI, una interfaz gráfica para Stable Diffusion que utiliza nodos para la composición de las imágenes. En esta entrega explica cómo saltearse un nodo (algo similar al “Mute” de los nodos de Blender) y cómo crear procesos paralelos.
  • En las páginas 36 y 37, Robert Boardman presenta una nueva entrega de su serie sobre LaTeX. En esta entrega continúa escribiendo sobre las tablas. En particular, sobre un par de paquetes que se pueden utilizar para gestionar tablas que ocupen más de una página: supertabular y longtable.
  • Esta vez tenemos cuatro de las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux:
    • la nota de tapa, que trata sobre la esperada nueva LTS de Ubuntu (la décima): Ubuntu 24.04 (páginas 56 a 60).
    • otra (entre las páginas 61 a 64) sobre Damn Small Linux 2024 alpha. Se trata de una distirbución que estuvo inactiva durante 16 años y ¡ha resucitado!
    • la tercera (entre las páginas 65 a 69) sobre Ubuntu Cinnamon 23.10.
    • y, finalmente (entre las páginas 70 y 74) sobre Ubuntu Mate 23.10.

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

lunes, 1 de julio de 2024

Calendario Inkscape del mes: July 2024

Desde hace algunos días está disponible el mensil de julio del calendario 2024 que arma Moini para su web VektorRascheln.

Es un calendario, en inglés, cuya ilustración mensual es tomada de las imágenes que originalmente fueron creadas para el concurso del “About-Screen” de Inkscape.

Para este mes de julio el diseño que eligió fue el titulado “Sun Wave Rising”, obra de Rick Johanson, para el concurso de la versión 1.2.

Además del diseño del mensil, Moini nos deja un mini-tutorial en el que explica como lograr con un par de extensiones (Rotar copias y Deformación por envoltura) un estilo de estructura de malla curvada similar al de la ilustración de este mes.

Básicamente, se trata de dibujar un una curva cerrada, con color de contorno y sin relleno, aplicarle un efecto de trayecto de Rotar copias y al resultado aplicarle otro efecto de Deformación por envoltura.

Claro que, como siempre, hay que jugar bastante con los parámetros hasta conseguir un resultado que sea de su gusto.

En mi caso, luego de hacer varias pruebas, esto es lo que obtuve: