lunes, 24 de marzo de 2025

¡Salió Blender 4.4!

El 18 de marzo, el día siguiente al lanzamiento de GIMP 3.0, se publicó, como estaba originalmente previsto, la versión 4.4 de Blender.
Pospuse hasta hoy mi habitual reseña sobre el lanzamiento para dejar la entrada sobre GIMP un tiempo más en el primer lugar del blog, ya que hacía 7 años del lanzamiento de la versión anterior (y Blender saca tres versiones por año).

Claro que toda la gran comunidad de Blender está aún conmocionada por el éxito de la película Flow. Eso se ve, por ejemplo, en la imagen de la pantalla de bienvenida y en el showreel publicado junto con el lanzamiento:

A continuación va el habitual video oficial del lanzamiento realizado por Jonathan Lampel de CGCookie y con las participaciones de Wayne Dixon (para comentar las novedades en Animación y Rigging), harry blends (sobre Geometry Nodes) y Paul Caggegi (sobre Grease Pencil).

Claramente esta es una versión sin grandes novedades, pero sí centrada en mejoras de rendimiento, corrección de errores, perfeccionamiento y atención a detalles. Esto como consecuencia del Winter of Quality, un proyecto de dos meses dedicados a la corrección de errores, la estabilidad y la calidad.

La única gran novedad es en el apartado de animación con la incorporación de los Contenedores de acción. Con esta novedad, las animaciones para múltiples objetos pueden alojarse en una misma Acción.
En el siguiente video de hace unos meses, el gran Dr. Sybren explica, en inglés, el funcionamiento de los Contenedores de acción (Slotted Actions):

De todas formas, no es lo único a resaltar. También llama la atención que:

  • En el Editor de Video (VSE), además de varias mejoras de rendimiento, los strips de texto ahora se pueden editar directamente en el área de previsualización.
  • La opción Face Orientation solo muestra coloreado de rojo el dorso de las caras y el frente ya no se muestra coloreado de azul (en las Preferencias se puede revertir al comportamiento anterior).
  • Se le agregaron varias opciones al Nodo Glare (Resplandor), del Compositor.
  • Geometry Nodes ofrece los nuevos nodos de entrada: Object y Collection (no son lo mismo que Object Info y Collection Info). También estrena el nodo Find in String (Buscar en texto).
  • El operador Tris to Quads (Triángulos a cuadriláteros) incorpora la opción de Topology Influence (Influencia de topología) que ayuda a obtener mejores resultados.
  • Hay un nuevo operador para seleccionar polos (Select All by Trait > Poles by Count).
  • En el Graph Editor se actualizó el modificador Noise.
  • las notorias mejoras de rendimiento en Geometry Nodes, OptiX Denoiser y en Vulkan (que sigue en fase experimental).

Finalmente, puede enterarse del resto de las novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.

Próximo lanzamiento

Está previsto que la próxima versión de Blender, la 4.5, se publique el martes 15 de julio.

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