En la más reciente de sus habituales Weekly recaps (publicada el 19 de enero), Alexandre Prokoudine publicó (en Libre Arts) una serie de novedades que me resultaron muy interesantes.
La que más me impactó es la que me hizo conocer Graphite, un nuevo editor de gráficos vectoriales y rasterizados, gratuito y de código abierto, disponible actualmente en versión alfa.
Combina la composición por capas con el diseño generativo basado en nodos.
Habrá que estar atento a este prometedor desarrollo.
Reseña del año de Graphite
Graphite es un editor 2D general, que comenzó como un editor de gráficos vectoriales. Está basado en nodos (al estilo de los Nodos de Geometría de Blender), así que es procedimental. Todo funciona directamente en el navegador web y se puede instalar como una PWA (Aplicación Web Progresiva).
Hace unos tres años que está en elaboración y su potencial no para de crecer y, además, se ha vuelto mucho más estable.
Recientemente el fundador del proyecto, Keavon Chambers, publicó un resumen anual y un adelanto de lo que se viene en 2025. El año pasado el proyecto tuvo 3 estudiantes del Google Summer of Code e hicieron un gran trabajo: capas de ajuste y gráficos anidados, una nueva biblioteca Rust para descodificar y procesar archivos .arw de cámaras digitales Sony, mejoras de rendimiento y la integración de Vello, un procesador de gráficos vectoriales de alta performance.
Los planes para 2025 incluyen:
- la creación de una aplicación de escritorio,
- desarrollar una serie de capacidades básicas de animación,
- algunas capacidades de edición de imágenes pixelares
- y algunas capacidades de edición procidemental avanzadas.
En las Lighting Talks de la BConLA 2024, Keavon Chambers hizo una rápida presentación del programa:
Y, en la web de Graphite, publicó un tutorial básico sobre el uso del programa:
Sobre GIMP
La tercera candidata para el lanzamiento de la versión 3.0 de GIMP incorpora tres cambios que necesitan ser testeados.
Además, el 2 de febrero Jehan y Aryeom estarán presentes en el FOSDEM donde tendrán a cargo dos sesiones en el salón principal:
- la primera dedicada a GIMP 3.0
- la otra será una proyección anticipada del estado actual de ZeMarmot, el esperado film animado realizado con GIMP y Blender.
Sobre Inkscape
Henrique Perticarati, diseñador UX brasileño con sede en el Reino Unido, autor de Dash (el nuevo set de iconos alternativos que incorporó la versión 1.4 de Inkscape), está llevando adelante una propuesta de rediseño de la interfaz de usuario de Inkscape.
A Alexandre le encanta la propuesta para el Panel Objetos:
Por otra parte:
- Mike Kowalski movió la configuración del origen del sistema de coordenadas del documento.
En la versión 1.4 está en el apartado Interfaz de las Preferencias. En la versión de desarrollo está en las Propiedades del documento... -
Entre los agregados que ha propuesto Kaixo Gamorra se encuentra la opción de fusionar el menú en la barra de título. Al parecer es similar a la opción que trae GIMP 3.0rc.
Otro de sus agregados es un trabajo en proceso para, cuando se arranca desde una plantilla, mejorar el procedimiento para definir el tamaño de la página. - Aman Gupta está agregando una forma de definir el largo de los lados de un polígono desde la barra de propiedades de la herramienta.
Sobre Scribus
Mientras el trabajo en la versión 1.7.0 sigue en proceso, el Equipo de Scribus ha publicado la versión 1.6.3, una versión de corrección de errores.
Entre los errores que corrige, se destaca la mejora en la importación de imágenes CMYK.
Sobre Blender
El Equipo de Blender publicó un listado de los planes para 2025:
- Una mejor integración del sistema de nodos a lo largo de los distintos flujos de trabajo.
- Nuevas herramientas de producción orientadas a estudios pequeños y medianos.
- Más velocidad en la compilación del sombreado de materiales en EEVEE.
- Esculpido no-destructivo con capas y un mejor flujo de trabajo con menos teclas rápidas
- Storyboarding y edición básica de la cámara directamente desde el Editor de Video (VSE).
Además hay otros proyectos en marcha como la migración a Vulkan, la animación por capas, el soporte HDR en todos los Editores, etc.
El Equipo también lanzó una plataforma comunitaria para educadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.