Originalmente el lanzamiento estaba previsto para el 12 de noviembre, pero se pospuso una semana y desde ayer, 19 de noviembre, contamos con una nueva versión de Blender: la 4.3.
Aquí está el video oficial del lanzamiento (¡de casi media hora!) realizado por Jonathan Lampel de CGCookie y, nuevamente, con la fantástica participación de harry blends en la parte dedicada a las novedades en Geometry Nodes y con las inesperadas y muy bienvenidas incorporaciones de Christopher3D para presentar las novedades en materiales y renderizado (en Cycles) y de Aidy Burrows (de Creative Shrimp) para presentar las novedades en EEVEE, VSE y el Compositor.
A mi parecer, las principales novedades de este lanzamiento son:
Grease Pencil 3
Grease Pencil ha sido reescrito desde cero para eliminar limitaciones y conseguir una mejora general en su performance. Además, ahora se pueden utilizar objetos de Grease Pencil en Geometry Nodes.
Pueden ver a Grease Pencil y Geometry Nodes trabajando juntos en la primera parte de la charla “Claymation and Nex Lab Grease Pencil VR” que dio Daniel Martínez Lara en la reciente Blender Conference:
Geometry Nodes: Gizmos y la nueva Zona “For Each Element”
Otro video que se publicó ayer en el canal de YouTube de Blender es el siguiente, donde Simon Thommes presenta las nuevas funcionalidades de Geometry Nodes:
Las más destacables son:
- Ahora es posible agregar gizmos a los grupos de nodos. Esto permite editar las entradas al árbol de nodos directamente en el Editor de la Vista 3D sin necesidad de ir al Editor de Nodos ni a la pila de Modificadores.
- La zona “For Each Element” (para cada elemento). Permite evaluar a los nodos en la zona para cada elemento de una geometría. Tiene similitudes con la Zona de Repetición. A decir de Simon en el video, la zona de repetición es un bucle que funciona de forma serial y la zona para cada elemento es un bucle que funciona de forma paralela.
Brush Assets
El nuevo flujo de trabajo para la gestión de pinceles (que desde ahora son assets).
La biblioteca de activos "Essentials" incluye 130 pinceles de fábrica.
Vulkan
Blender utilizar OpenGL para dibujar sus gráficos. La última versión estable de OpenGL data de 2017. Ya hace tiempo que en Blender vienen trabajando para sustituir OpenGL con su “sucesor natural”: Vulkan.
A partir de esta versión 4.3 se puede utilizar Vulkan, de forma experimental. Es una primera implementación y está en fase de pruebas. Pero es el futuro y va a resultar, entre otras cosas, en mayores velocidades de respuesta del Editor de la Vista 3D.
Entre las Lighting Talks de la Blender Conference hubo una de Jeroen Bakker, el desarrollador principal del módulo Vulkan en Blender, que promocionó el uso y testeo de Vulkan. La pueden ver entre las marcas de tiempo 7:05 y 9:55.
Otras de las novedades más interesantes de este lanzamiento son:
- Botón de cuentagotas para seleccionar huesos directamente en el Editor de la Vista 3D.
- EEVEE sigue ganando características que eran exclusivas de Cycles: ahora soporta pasadas múltiples para el Compositor y también tiene Vinculación de Iluminación y de sombras (Light and Shadow Linking).
- Cuatro nuevas formas de calcular la dispersión volumétrica ("Fournier-Forand", "Draine", "Rayleigh" y "Mie", que se agregan al ya existente "Henyey-Greenstein").
- En Geometry Nodes: el nuevo nodo "Set Geometry Name" y los nuevos nodos de Advertencia, Error e Información.
- Un nuevo método de Desplegado (Unwrapping) que se llama Estiramiento mínimo (Minimum Stretch).
- Para el área de creación de materiales tenemos dos nuevos nodos: Metallic BSDF y el nodo de textura Gabor Noise.
- En cuanto a la interfaz de usuario, ahora todos los iconos son SVGs y, por otra parte, se pueden mover los Paneles de los Editores arrastrándolos a otras áreas.
Finalmente, puede enterarse del resto de las novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.
Pantalla de bienvenida
Es un renderizado del proyecto “House of Chores” creado por el Blender Studio, dirigido por Rick Schutte, para testear el proceso de desarrollo de Grease Pencil 3.
Está previsto que la próxima versión de Blender, la 4.4, se publique el 18 de marzo de 2025.
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