miércoles, 14 de febrero de 2024

Full Circle #201 (enero 2024)

Aquí va mi reseña de la edición #201 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a enero de 2024 y se publicó el 26 de ese mes. Consiste en un PDF de 63 páginas y 8,5 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 17) las que más me llamaron la atención fueron:

Además, de las demás notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • Entre las páginas 30 y 33, Mark Crutch escribe un nuevo artículo de su fantástica serie sobre Inkscape. Esta vez termina de presentar las novedades de la versión 1.2 que aún le quedaban pendientes de reseñar:
    • los puntos de ajuste dinámicos.
    • mejoras en la deselección de nodos con el rectángulo de selección.
    • posicionamiento y escalado de elementos más preciso: desde los campos numéricos en la barra de control de la herramienta de selección y utilizando como referencia el manejador de transformación que se tenga seleccionado.
    • un nuevo LPE llamado Embaldosado (Tiling).
    • dos nuevas extensiones: Procesar SVG de Illustrator e Importar Imagen Web.
  • En las páginas 24 y 25 Alan German escribe un “HowTo” sobre la realización de respaldos con Duplicati, un programa que, aunque originalmente se desarrolló pensando en almacenar datos encriptados en la nube, también funciona bien para resplados en unidades de disco locales y se puede usar para crear respaldos incrementales.
  • Entre las páginas 26 y 28, Robert Boardman presenta una nueva entrega de su serie sobre LaTeX. Esta entrega está dedicada a las hojas de estilo.
  • En las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux tenemos:
    • una sobre Lubuntu 23.10 (páginas 45 a 47).
    • y la otra se trata de la primera parte de una serie sobre otros derivados no oficiales de Ubuntu. Esta primera parte es una introducción a este mundo no muy conocido (páginas 48 a 54).

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Una vez más presentamos algo sobre Python y de “Micro”, algo de Latex y algo de Inkscape. No tenemos Stable Diffusion para esta edición, pero volverá el mes que viene. En su lugar tenemos un artículo sobre cómo hacer respaldos con Duplicati. Hace copias de seguridad, ¿verdad? ¿Verdad? No lo deje para cuando sea demasiado tarde. Incluso si no usa Duplicati, ¡use algo!

La habitual reseña de Adam de *buntu 23.10 está aquí con Lubuntu. Su otro artículo viene con una vuelta de tuerca. No voy a estropear la sorpresa. Hablando de reseñas, tenemos nuestra primera reseña de un libro de la serie “In Easy Steps”. Muchas gracias a ellos por enviarnos una copia.

Eso es todo por este mes. No me extenderé más.

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.