miércoles, 15 de noviembre de 2023

¡Salió Blender 4.0!

Ya se había avisado que la fecha de aparición de la versión 4.0 de Blender (originalmente prevista para el 7 de noviembre) había sido pospuesta una semana. Entonces ayer, martes 14, sí se produjo el esperado lanzamiento.

Por tratarse del inicio de una nueva serie (la 4.x) trae muchas novedades. Y varias de ellas en la interfaz de usuario (se cambió la tipografía predefinida por Inter, hay mejoras en las búsquedas, hay cambios en el splash screen para facilitar la carga de configuraciones previas en una nueva instalación, entre muchas otras).
Vinculado con esto, en el siguiente video (uno de los cuatro que se publicaron en el canal de Blender en simultáneo con el lanzamiento) Julien Kaspar describe, en inglés, los cambios que se introdujeron en el mapa del teclado (keymap).

Pero, uno de los cambios principales, es que se hicieron modificaciones en el formato interno de las mallas. Una consecuencia de esto es que las versiones anteriores de Blender no podrán abrir los archivos creados con esta nueva versión. Con la única excepción de la versión 3.6 LTS, a la que se le incorporó la capacidad de abrirlos. Así que si necesita abrir un archivo creado en la versión 4.0 con la versión 3.5 (o anteriores), previamente deberá abrirlo y guardarlo en la versión 3.6.

En cuanto a los requisitos mínimos del sistema para la instalación, se ha aumentado la versión de OpenGL a la 4.3 (para Linux y Windows).

Dicho esto, las novedades más destacables de esta versión son:

  • Vinculación de iluminación (Light Linking) y Vinculación de sombras (Shadow Linking).
    Pablo Vázquez realizó una edición especial de Blender Hoy hace unos 6 meses, cuando se confirmó esta incorporación en la rama de desarrollo:
  • Una mejor gestión del color, ya que se agregó una nueva transformación de visualización: AgX. Que, además, remplaza a Filmic como la opción predefinida para los archivos nuevos.
    En relación a este tema, Christopher 3D realizó un video (en inglés) con una explicación muy detallada:
  • Se rediseñó el nodo Principled BSDF.
  • La Biblioteca de poses (Pose Library) utiliza la nueva Asset Shelf para que los recursos de poses estén disponibles directamente en el Editor de la Vista3D.
  • Las nuevas Colecciones de huesos (Bone Collections) reemplazan a las capas de huesos y a los grupos de huesos. Se le puede asignar nombres a las Colecciones de huesos y ya no están limitadas en cuanto a cantidad.
  • Ahora a los Nodos de Geometría se lo puede marcar como:
    • Modificadores
    • Herramientas (Node Tools)
    Con estos últimos, los grupos de nodos de Nodos de Geometría se pueden usar como operadores desde los menúes de la Vista3D. A diferencia de los Nodos de Geometría del tipo Modificadores, que son procedimentales, las Node Tools generan resultados destructivos.
    En otro de los videos publicados junto con el lanzamiento de esta versión se trata sobre este tema, las Node Tools, y está a cargo del gran Simon Thommes:
  • En la versión anterior se agregó a los Nodos de geometría la Zona de simulación. En esta versión se le incorpora la Zona de repetición (Repeat zone) que permite repetir nodos una cantidad dinámica de veces.
  • Hay nuevos filtros en el Compositor, siendo el Kuwahara el más promocionado.

Estas novedades y varias más están reseñadas, al igual que en el lanzamiento anterior, en el siguiente video oficial del lanzamiento a cargo de Jonathan Lampel de CGCookie:

El cuarto y último “video oficial” es esta fantástica demo reel: 

Y, aunque ya no es el “video oficial”, SouthernShotty publicó la semana pasada su habitual reseña en menos de 5 minutos de las novedades del lanzamiento. Y sigue siendo tan bueno como siempre:

También Grant Abbitt publicó su reseña (también en inglés):


Finalmente, puede enterarse de las demás novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.

Pantalla de bienvenida

El arte de la pantalla de bienvenida es obra del artista digital japonés Gaku Tada, conocido en la industria cinematográfica por sus trabajos de efectos visuales y/o iluminación en películas como El planeta de los simios, El día después de mañana, King Kong, El Hobbit, Distrito 9, Iron Man 3, Tintín, etc.

Está previsto que la próxima versión, la 4.1, se publique el 5 de marzo de 2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.