miércoles, 18 de octubre de 2023

Full Circle #196 (agosto 2023)

Aquí va mi reseña de la edición #196 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a agosto de 2023 y se publicó el 25 de ese mes. Consiste en un PDF de 69 páginas y 4,5 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 19) me resultaron interesantes:

De las demás notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En su habitual columna sobre Inkscape (páginas 33 a 37) Mark Crutch vuelve sobre algunas de las nuevas características de la versión 1.2 que ya había comentado, para compararlas con su estado en la novísima versión 1.3.
    Por ejemplo, menciona los círculos que ahora se muestran en la paleta de colores para indicar el color de borde y relleno del objeto seleccionado y el nuevo modo de seleccionar colores (OKHSL).
  • En las páginas 28 y 29 Jon Hoskin presenta la sexta parte de su “HowTo” sobre Stable Diffusion. En esta oportunidad trata sobre los modelos y cómo instalarlos. en Easy Diffusion y en Automatic1111.
  • En la columna “My Opinion” (páginas 49 a 51) Alan German escribe la primera parte de una serie titulada algo así como “Tres maneras de probar Linux”. Originalmente orientada a usuarios de Windows 10 que no pueden o no quieren pasarse a Windows 11 y que, ante el final de la vida de esa versión (que será en octubre de 2025), podrían empezar a manejar alternativas. Y, la primera de las alternativas que sugiere son los Live USB y lo hace tomando como ejemplo una ISO de Linux Mint.
    Probar distros en modo Live es una tarea que generalmente los usuarios de Linux hacemos cientos de veces, pero no está de más explicarla para los nuevos que se asomen al lado luminoso de la fuerza.
  • La reseña de Rob Cumberland (páginas 57 a 59) sobre Notable, una aplicación multiplataforma para tomar notas en markdown. El siguiente video, del canal Piensa 3D, presenta una rápida reseña (y en español) de este interesante programita.

  • En las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux (páginas 52 a 56), toca el turno a Xubuntu 23.04.

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Este mes, para su disfrute, tenemos: Python, Stable Diffusion, Micro This Micro That, e Inkscape. Aunque me temo que no tenemos Latex.

A partir de este mes tenemos el comienzo de una corta serie de tres partes sobre las diversas formas de probar Linux. Siempre es bueno para mostrarle Linux a los curiosos sin arriesgar sus configuraciones actuales. Hay que ir avanzando poco a poco.

Adam continúa sus reseñas de distribuciones, esta vez con Xubuntu 23.04. También tenemos una reseña de Notable (para aquellos de ustedes, como yo, que tienen que anotar todo) y otra sobre libros de Python escrita por Greg.

El equipo de Ubports ha lanzado la OTA-2 para su sistema operativo móvil Touch OS. Desafortunadamente, todavía no lo he podido probar, ya que no hay versión para mi BQ M10 ni para mi Meizu MX4. Y, desde luego, no soy lo suficientemente listo como para hacerlo por mi cuenta. Mantendré los dedos cruzados..

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.