lunes, 9 de octubre de 2023

Full Circle #195 (julio 2023)

Aquí va mi reseña de la edición #195 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a julio de 2023 y se publicó el 28 de ese mes. Consiste en un PDF de 66 páginas y 6,7 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 21) me resultaron interesantes:

  • unsnap, una herramienta (aún en fase alfa de su desarrollo) que permitirá, de forma rápida y sencilla, migrar de usar paquetes snap a flatpak
  • Common Voice, un proyecto de Mozilla que mantiene un archivo público que, en el caso del idioma español, recopila más de 25.000 voces, más de un millón de frases, más de 2.000 horas grabadas (y 1/5 de ellas validadas) por voluntarios de todo el mundo. Actualmente soporta 112 idiomas.
  • SUSE anunció la creación de su propia bifurcación de RHEL.

De las demás notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En su habitual columna sobre Inkscape (páginas 32 a 37) Mark Crutch continúa analizando (como lo viene haciendo en las dos últimas ediciones) opciones para ver en un navegador web las páginas que no sean la primera de un archivo multipágina creado con Inkscape.
    En esta oportunidad modifica el script para poder acceder a otra página del archivo ingresando el nombre de la página como parte de la url.
    Pero antes de entrar en este tema, corrige un error en el script de la edición anterior.
    Todo este script se me está volviendo un poco áspero para mis entendederas pero, sin dudas, puede ser de utilidad.
  • Entre las páginas 26 y 28 Jon Hoskin presenta la quinta parte de su “HowTo” sobre Stable Diffusion. En esta oportunidad empieza a utilizar Automatic1111 que, según él, es más poderoso pero menos amigable que Easy Diffusion.
  • En la 23ª parte de la serie sobre LaTeX, publicada en las páginas 29 y 30, Robert Boardman continúa con el pequeño libro de recetas de comida china que había comenzado a armar en la edición anterior. Esta vez se dedica a corregir algunos detalles: hacer que todos y cada uno de los archivos de origen tengan solo una receta, agregar “chapters” para utilizar como divisores de secciones, hacer que las fracciones se vean como tales y, principalmente, unificar los criterios, para evitar las inconsistencias.
  • En la columna “My Story” (páginas 48 y 49) escribe AuntieE un artículo titulado “Security Lapse” en el que cuenta que estuvo a punto de ser víctima de phishing. Claro que no es una historia vinculada a Ubuntu, ni al software libre, pero sí es una situación muy repetida, una realidad a la que todos estamos expuestos y, por eso, debemos estar muy atentos.
  • En las página 38 y 39 se publica la séptima y última entrega de la serie introductoria sobre FreeCAD, escrita por Ronnie Tucker.
    Esta vez explica cómo hacer para exportar el trabajo en formato STL para después abrirlo en el laminador Ultimaker Cura y generar un archivo GCODE que se puede enviar a una impresora 3D para convertir el archivo en algo tangible.
  • En las páginas 55 a 57 el incansable Erik reseña el programa FreeTuxTV, un reproductor multimedia que permite ver y grabar canales gratuitos de WebTV, WebRadio y WebCam.
    También menciona un programa de estilo creado por el equipo de Linux Mint: Hypnotix.
  • En las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux (páginas 52 a 54), toca el turno a Lubuntu 23.04.

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Una vez más, para su disfrute, tenemos: Latex, FreeCAD (el gran “finale”), Stable Diffusion, más “Micro This Micro That” e Inkscape. Pero, lamentablemene, este mes no tenemos Python.

En cuanto a reseñas tenemos Lubuntu 23.04 y un par de aplicaciones de streaming de vídeo. Erik escribió sobre el uso de FreeTuxTV que me hizo recordar a Hypnotix, de la gente de Linux Mint. Así que he puesto un enlace al final del artículo de Erik. Espero que no le moleste.

Además, puede que vea un nuevo anuncio en esta edición. Es de NoStarch Press. Nunca cobramos por los anuncios. NoStarch a menudo nos envía copias digitales de reseñas de libros. Así que el anuncio es para agradecerles su apoyo. Han tenido la amabilidad de añadir al anuncio un código promocional con el que puede obtener un descuento en su compara. Si lo utiliza, también nos apoya a nosotros.

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.