viernes, 22 de septiembre de 2023

Full Circle #194 (junio 2023)

Aquí va mi reseña de la edición #194 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a junio de 2023 y se publicó el 30 de ese mes. Consiste en un PDF de 60 páginas y 6,3 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 13) me resultaron interesantes los lanzamientos de:

  • Plane, una herramienta (en desarrollo) para la gestión de proyectos.
  • Una alternativa a Twitch: Owncast, una opción autoalojada y descentralizada de servidor de chat y de transmisión de video en directo para usuarios individuales.

De las demás notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En su habitual columna sobre Inkscape (páginas 29 a 32) Mark Crutch continúa analizando cómo ver en un navegador web las páginas que no sean la primera, de un archivo multipágina creado con Inkscape.
    En la parte anterior proponía unos agregados a la URL para sobreescribir los valores del viewBox con los de la página a visualizar.
    Ahora, como segunda opción, sugiere unos cambios en el archivo para poder utilizar URLs más semánticas: agregarle una pequeña función de JavaScript. En esta oportunidad empieza a escribir ese código y promete continuarlo en la próxima entrega.
  • En las página 33 se publica la sexta entrega de la serie introductoria sobre FreeCAD, escrita por Ronnie Tucker.
    Esta vez muestra un ejemplo de aplicación de la herramienta Tubo aditivo (Additive pipe).
  • En la 22ª parte de la serie sobre LaTeX, publicada en las páginas 26 y 27, Robert Boardman empieza a crear un pequeño libro de recetas de comida china a partir de varios archivos.
  • En las páginas 24 y 25 Jon Hoskin presenta la cuarta parte de su “HowTo” sobre Stable Diffusion. Sigue haciendo uso de Easy Diffusion y, en este caso, trata sobre cómo borrar (con Inpainter) partes de una imagen generada y sobre cómo agregarle color (con Draw).
  • En la columna “My Story” escribe Abdul-Jabbar Bozdar un artículo titulado “That CD” en el que cuenta su historia vinculada a Ubuntu y el LiveCD de la versión 6.06.1 LTS que solicitó (y recibió) en 2006 pero que recién pudo probar al año siguiente, cuando su padre compró una computadora para el hogar. Pero ese CD no le resultaba confiable a su padre, por lo que recién en 2010, cuando tuvo su primera laptop, pudo instalarlo.
  • En las habituales reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux (páginas 46 a 49), toca el turno a Kubuntu 23.04.

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Para su disfrute este mes continuamos con: Python, Latex, FreeCAD, Stable Diffusion, algo más de “Micro This Micro That” e Inkscape.

Tenemos reseñas de Kubuntu 23.04, del extenso libro “The Complete Guide to Blender Graphics” (de John M. Blain) y del meloso juego APICO. Meloso. ¿Entiende? Está bien así, no se preocupe.

En otras noticias: he conseguido solucionar mis problemas con las fuentes, así que volvemos al FCM 'full fat', como lo llamó Ian (de EPUB). ¡Por fin vuelvo a tener fuentes en negrita! Ahhh. Todo vuelve a estar bien en el mundo.

En la PC de mi trabajo he instalado Linux Mint (en la PC de mi casa sigo con Ubuntu instalado) para ver cómo va en estos tiempos. Pero tengo que confesarlo: estoy pensando en instalarlo también en la PC de casa. Mint me recuerda a los viejos y buenos tiempos de Ubuntu con el gestor de paquetes Synaptic, la barra de tareas y sin snaps.

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.