domingo, 10 de septiembre de 2023

Full Circle #193 (mayo 2023)

Aquí va mi reseña de la edición #193 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a mayo de 2023 y se publicó el 26 de ese mes. Consiste en un PDF de 64 páginas y 6,1 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 18) me resultaron interesantes los lanzamientos de   

  • el navegador web Pulse, un derivado de Firefox que busca mejorar la concentración y la productividad con una intrefaz de usuario minimalista y con herramientas incorporadas. Todavía está en fase alfa de desarrollo, pero es muy prometedor. 
  • el renderizador por trazado de rayos (ray tracing) OpenMoonRay 1.1, por parte de Dreamworks Studio.
  • del motor de juegos 3D Open 3D Engine 23.05 (convertido a código abierto por Amazon en 2021).

De las demás notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En su habitual columna sobre Inkscape (páginas 31 a 34) Mark Crutch continúa tratando sobre el agregado más importante de la versión 1.2, el soporte multipágina. En esta oportunidad analiza cómo se implementó el sistema multipáginas en el programa y argumenta una pequeña discrepancia al respecto: si se abre un archivo de Inkscape en un navegador web, no hay forma sencilla de ver las páginas que no sean la primera.
    Igualmente, propone una alternativa sobreescribiendo los valores predefinidos del viewBox con los de la página que se quiera visualizar.
  • En las páginas 35 y 36 se publica la quinta entrega de la serie introductoria sobre FreeCAD, escrita por Ronnie Tucker.
    Esta vez es el turno de probar el botón “Revolution”, para generar un sólido de revolución.
  • En la 21ª parte de la serie sobre LaTeX, publicada en las páginas 28 y 29, Robert Boardman presenta cómo se gestionan las fórmulas químicas, en especial con el paquete chemfig, para representar las estructuras y los enlaces.
  • En las páginas 26 y 27 Jon Hoskin presenta la tercera parte de su “HowTo” sobre Stable Diffusion. En este caso el énfasis en la interfaz de usuario de Easy Diffusion 2.5.35 beta, que tiene muchas opciones.
  • La reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux:

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

No sólo tenemos contenidos sobre Python, Latex, FreeCAD, Inkscape y Stable Diffusion, sino que tenemos una aparición especial de “Micro This”. Somos demasiado generosos con ustedes.

Estoy seguro de que, a estas alturas, muchos de ustedes ya se habrán actualizado a alguna de los “sabores” de la versión 23.04. En caso de no ser así, Adam comienza su serie de reseñas echando un vistazo a Ubuntu 23.04. También hace lo propio con BlendOS. Greg completa su triplete comentando el libro “Python Crash Course”. Ya no deben quedar muchos libros que él no haya reseñado o escrito.

Por otro lado tenemos la reseña de un juego, respuestas a algunas de sus preguntas y un pedido de ayuda en la página de cartas de los lectores.

No lo olvide: necesitamos de sus artículos. Así que no sea tímido. Envíe sus artículos a: ronnie@fullcirclemagazine.org.

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.