miércoles, 31 de mayo de 2023

Full Circle #191 (marzo 2023)

Sigo intentando infructuosamente ponerme al día con mis reseñas de Full Circle magazine. En esta oportunidad es el turno de la edición #191, el número correspondiente a marzo de 2023. Es un PDF de 68 páginas y 6,2 MB que está disponible para su descarga desde el 31 de marzo pasado.

De la sección Noticias (páginas 4 a 23) me resultaron interesantes:

  • La presentación del proyecto Mozilla.ai para sistemas abiertos de machine learning.
  • El proyecto de Ubuntu para introducir una nueva ISO mínima (alrededor de 140 MB) como parte del lanzamiento 23.04.

Y, además, de las habituales notificaciones de lanzamientos, destaco:

También parecen dignos de mención los lanzamientos de MyLibrary, Shattered Pixel Dungeon 2.0 y helloSystem 0.8.1.

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En su habitual columna sobre Inkscape (páginas 38 a 42) Mark Crutch continúa reseñando los cambios del cuadro de diálogo de Relleno y borde de la versión 1.2. En esta oportunidad trata sobre la solapa Estilo de trazo que, a primera vista, no tiene cambios pero, el desplegable de los Guiones y las opciones de Marcadores, sí tienen novedades.
  • En las páginas 43 a 45 se publica la tercera entrega de la serie introductoria sobre FreeCAD, escrita por Ronnie Tucker.
    A los agujeros circulares hechos a la “placa”, les hace un biselado.
  • En la 19ª parte de la serie sobre LaTeX, publicada en las páginas 35 y 36, Robert Boardman intenta generar una página con algunos espacios para elementos especiales, como si se tratara de un album de figuritas o de sellos postales.
  • En las páginas 32 a 34 se publica un “HowTo” escrito por Jon Hoskin sobre Stable Diffusion, un programa que puede crear gráficos a partir de varios tipos de textos o “prompts”. No es sencillo lograr resultados satisfactorios, por lo menos en los primeros intentos.  Para tener una idea de su funcionamiento, puede probar openart.ai, (pide una guenta de Gmail o de Discord para acceder) que es una herramienta on-line de generación de imágenes con inteligencia artificial.
    Este artículo es la primera entrega, así que veremos más en las próximas ediciones.
  • Las reseñas de Adam Hunt sobre distirbuciones GNU/Linux:

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Este mes, como siempre, tenemos Python, Latex, FreeCAD e Inkscape para usted. No tenemos Blender de nuevo este mes porque Erik sigue siendo un compañero muy ocupado. En su lugar, tenemos una nueva y breve serie de artículos sobre la instalación y el uso de Stable Diffusion. Es como una instalación local de Midjourney. Dele algunas opciones y un mensaje de texto, y generará una imagen para usted.

Por otra parte, tenemos reseñas de Ubuntu Budgie 22.10 y Pardus. También un vistazo a Splendor, juego de mesa digital.

Del equipo de Ubports tenemos la OTA-1 del nuevo Touch Focal. Desafortunadamente, aún no está en mi tableta Meizu MX4 o BQ M10. Así que no puedo reseñarlo. Tal vez pronto.

Puede que note algunos espacios vacíos. Bueno, depende de ustedes, queridos lectores, enviar algunos artículos. Me estoy quedando sin combustible. Así que, por favor, si pueden dedicar unos minutos a escribir algo, ¡se lo agradeceré mucho y llenaré algún espacio!
No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor para 2023!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.