viernes, 9 de septiembre de 2022

¡Salió Blender 3.3!

Tal como estaba previsto, el miércoles se produjo el lanzamiento de la versión 3.3 LTS de Blender.

Este lanzamiento es la primer LTS (versión con soporte extendido) de la serie 3.x (la anterior LTS había sido la versión 2.93) y está “hecha para durar”, según titula la web del programa.

Me parece que es un lanzamiento con menos novedades que lo habitual, pero con una que se destaca notoriamente: la nueva herramienta de pelo.

Además, esta vez tampoco tenemos el habitual video en 5 minutos sobre las novedades del lanzamiento (de Southernshotty), así que busqué otras opciones y elegí los siguientes cuatro videos (todos en inglés):

De Black Mixture:

De askNK:

De Gamefromscratch:

De Decoded:

En resumen, además de la ya mencionada nueva herramienta de pelo, quiero destacar otras dos nuevas características:

  • La nueva propiedad en el operador Sombrear suave (Shade Smooth) para habilitar el Sombreado suave automático (Auto Smooth).
  • El operador Nueva imagen desde marcador plano (New Image from Plane Marker), en el apartado Rastreo plano (Plane Track) de la solapa Rastrear (Track) en el panel de la N del Editor de clips (Movie Clip Editor), que permite modificar elementos del video, a partir de un rastreo plano (Plane Track) que define un área del clip. Luego, se guarda ese área como imagen, se modifica externamente y se vuelve a cargar en Blender, como se ve en el siguente video, de Blender Developers:

  • Una posibilidad derivada de la nueva característica descripta en el punto anterior es la de modificar la perspectiva (o eliminarla completamente) de una imagen, como muestra el siguiente video del canal I'M walKING:

Otra gran novedad, aunque aún es experimental y no soporta todos los nodos del compositor, por lo que no califica como característica de esta versión, es el compositor en tiempo real, del que podemos ver un video de Christopher Fraser:

Pueden enterarse de más novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.

 

Pantalla de bienvenida

El arte de la pantalla de bienvenida es “Scans Islands”, obra de Piotr Krynski, un artista digital polaco.

Está previsto que la próxima versión, la 3.4, se publique el 7 de diciembre de 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.