lunes, 29 de agosto de 2022

Modelado de la locomotora - Parte XIII: animación de la locomotora

En la parte anterior de la serie hice el esqueleto de la locomotora.
En este video #13, el segundo de los dedicados a la animación, hago que el esqueleto (y la locomotora) se deslicen a lo largo de la vía del tren, al tiempo que el hueso "Eje-Central" rota y hace girar las ruedas y moverse a las bielas.

Para este capítulo utilicé Blender 3.2.2.

Estos son los principales pasos realizados en esta 13ª parte:

  • 00:38 - Definir la cantidad total de fotogramas de la animación.
  • 01:19 - Aumentar la resolución de la curva que define la trayectoria de la vía del tren.
  • 01:30 - Animar la curva:
    Activar el apartado Path Animation (en las propiedades de la curva que define la trayectoria de la vía del tren).
    Al campo Evaluation Time, con su valor en cero, insertarle un fotograma clave (key frame) en el primer fotograma (el #1) de la animación.
    Al campo Evaluation Time, con su valor en 100, insertarle un fotograma clave (key frame) en el último fotograma (el #1440) de la animación.
  • 02:09 - En Modo Pose seleccionar el hueso “Bone-Locomotora” y agregar una restricción “Follow Path” (Seguimiento de trayectoria) en el apartado de Restricciones de huesos del Editor de Propiedades. En el campo Target de esta restricción, seleccionar la curva que define la trayectoria de la vía del tren (la curva “Recorrido”).
    Activar el cuadro de verificación “Follow Curve” para que el esqueleto se ajuste a la dirección de la curva.
  • 04:10 - La animación en una curva animada empieza en el primer punto de la misma. Con el addon Curve Tools se puede redefinir cuál de los puntos de una curva es el primero.
  • 05:29 - Para transferir el movimiento de traslación del hueso “Bone-Locomotora”, convertido en rotación, al hueso “Eje-Central” hay que utilizar un “Driver”:
    En Modo Objeto seleccionar la curva “Recorrido”, pinchar con el botón secundario sobre el campo Evaluation Time del apartado Path Animation de las Propiedades de datos del objeto en el Editor de Propiedades.
    Del menú desplegable elegir la opción “Copy as New Driver”.
    En Modo Pose seleccionar el hueso “Eje-Central” y sobre el campo X del apartado Rotation de la solapa Item del panel de la N, pinchar con el botón secundario y elegir la opción “Paste Driver”.
  • 07:11 - Para que las ruedas giren en el sentido correcto, en Modo Pose, seleccionar el hueso “Eje-Central” y pinchar con el botón secundario sobre el campo X del apartado Rotation de la solapa Item del panel de la N (que está de color magenta indicando que tiene un driver asignado) y del menú contextual elegir la opción “Edit Driver”.
    En la ventana que se abre (Driven Property) cambiar el valor del campo Type a Scripted Expression y, en el campo Expression, agregar un signo de menos (-) delante de la variable eval_time.

  • 08:09 - Para ajustar la velocidad de la rotación de las ruedas, como hace Christoph Werner en este video, multiplicar la variable -eval_time por un valor apropiado. ¿Cuál es ese valor apropiado? Luego de ensayo y error, en este caso, es 5,26 (o sea, que el valor del campo Expression será -eval_time*5.26).
  • 12:30 - Para lograr un efecto de bucle (loop) en la animación, la posición resultante de la rotación de las ruedas en el último fotograma debería coincidir con la del primero.
    Y, para eso, hay que hacer más ensayo y error (del mismo tipo que en el punto anterior) buscando un valor que cumpla con este objetivo. Entonces, el valor definitivo del campo Expression será -eval_time*5.2778.

La música de fondo que acompaña el video es el Dúo de cuerda Nº 1 (K. 423) de Wolfang Amadeus Mozart, interpretada por Chad Hoopes y Matthew Lipman y descargada del Isabella Stewart Gardner Museum (https://www.gardnermuseum.org/audio/player/5432).

En el próximo episodio de esta serie volveremos a trabajar sobre el ténder (el vagón del carbón) y lo animaremos sobre las vías pero utilizando empties.
Y, pude ser que también veamos de ajustar el funcionamiento del enganche entre la locomotora y el ténder.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.