Ayer se publicó en el canal de YouTube de Martin Owens (doctormo) una nueva edición del habitual reporte semanal (en inglés) sobre el desarrollo de Inkscape.
Es muy interesante seguirlo todas las semanas para estar al tanto del desarrollo de nuestro editor vectorial preferido.
La edición de ayer fue un poco diferente a las habituales ya que se dedicó, casi exclusivamente, a un arreglo de seguridad.
Se trata de un problema de seguridad grave en archivos compatibles con XML que se conoce desde la década pasada relacionada con una característica llamada XML document entities y que desde entonces, en general, es una característica que ha dejado de utilizarse.
Inkscape tampoco permite el uso de estas “entities”. Con una salvedad. Dado que el plugin de Adobe Illustrator para exportar al formato SVG utiliza (o utilizaba) xml entities para la definición de sus name spaces, Inkscape los recibía al abrir los SVGs creados desde Illustrator.
En una antigua corrección a este problema, al abrir un SVG exportado desde Illustrator, Inkscape eliminaba el código problemático, pero no todo. Con la corrección que introdujo Martin esta semana, que es una solución más completa, se elimina todo el código problemático.
A partir de la marca 4:19, y junto a una captura de pantalla de un código SVG generado desde Illustrator, Martin le habla directamente a Adobe y le dice, traducción libre mediante, algo así:
¿Qué es esto? No, en serio, ¿qué es esto?
Vea, lo entiendo, SVG no es su formato nativo, pero esto es inaceptable. Esto es una representación XML estándar, de la interoperabilidad estándar XML. No es un curso de preparación de ensalada de frutas. Esto es un tema de estándares.
Si esta es la calidad de representación XML que es capaz de producir, entonces solo Dios sabe cómo se ven las personalizaciones de PDF que debe tener en su formato de vectores propio.
Quiero decir: ¡santo infierno! Esto no solo es malo. Es terrible. Podría decirse que, probablemente, sea deliberado.
La única razón por la que se haría algo tan malditamente horrible con este pobre archivo XML, que no se lo merecía, es porque se quería dificultar deliberadamente la apertura de estos archivos en otros programas.
Lo que, en mi opinión, es simplemente inaceptable.
Ahora, vuelva atrás. Inténtelo de nuevo. Y espero no volver a ver algo tan malditamente horrible.
Aquí está el video completo: