sábado, 4 de julio de 2020

Automóvil “lowpoly” realizado siguiendo el “Blendtuts.es live” del 26 de junio

Ayer nos enteramos por el mismo Oliver Villar que su “directo de los viernes” del viernes 26 de junio había sido el último de la primera “temporada” (una temporada que duró más de dos años).
Nos avisó que se va a tomar un tiempo para otros proyectos que tiene entre manos, para organizar y preparar las novedades de la segunda temporada y que ya tendremos más noticias al respecto.
Y la clase magistral que dio ese día estuvo a la altura de una verdadera “season finale”. Se trató de un proyecto desde cero (modelado, creación de materiales, texturas, UVs, iluminación, renderizado, etc) para la creación de un automóvil deportivo estilo “low-poly”.
Aquí está ese directo:


Me gustó el trabajo planteado, así que me propuse a seguir los pasos indicados y este es el resultado que obtuve:


Aunque podría sospechar que, como la clase estaba orientada a usuarios principiantes, no iba a encontrarme con novedades, sí di con varios atajos de teclado y truquitos que no tenía aprendidos:
  • Alt + V - (“Rip vertices and fill“) Ya sabía que, en Modo Edición (y teniendo activo el modo de selección de vértices o el de bordes), al pulsar V se “abre” (se separa) la malla en la selección. Pero no sabía que si se hace lo mismo, mientras se pulsa Alt, se genera geometría nueva en las “aberturas”.
  • Alt + E - Con este atajo se accede a un menú contextual con opciones de extrusión (son las mismas a las que se accede a través del menú Mesh / Extrude, pero más a mano).
  • May + 7 - Vista superior basada en la cara seleccionada. Esta es una opción muy útil, ya que alinea la cámara con respecto a lo seleccionado. Genial.
  • E - para un uso más eficiente del cuchillo (K) cuando hay que hacer cortes intermitentes, y para no tener que aplicar cada uno por separado, se pulsa E entre cada corte y, luego del último, sí se presiona Enter para aplicarlos todos de una vez.
  • Ctrl - pulsar Control al arrastrar un vértice activa temporalmente el snap. Así que si tenemos activados el “Automerge” y la opción “snap to vertex”, con solo arrastrar un vértice sobre otro, quedan soldados.
  • Ctrl - pulsar Control mientas se hace un “inset” (I) permite arrastrar la cara que se está generando a lo largo de su normal.
Gracias, Oliver, por los “directos de los viernes”. Se van a extrañar. Y ya espero con ansias el regreso con la segunda “temporada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.